Más de 14,000 personas hicieron turismo interno a través de los buses alegres en 2023, confirmó este miércoles la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Eny Aguiñada.

Aguiñada explicó que para la época de fin de año se espera movilizar a más de 700 personas a los diferentes destinos turísticos a cargo del istu.

“Hemos prácticamente superado el número este año, más de 14,000 personas han hecho uso de los buses alegres, en todo el recorrido del 2023”.



Eny Aguiñada
Presidenta del Istu


El Istu aseguró que hay usuarios frecuentes. “Esto es parte de cómo hemos tratado de acondicionar y mejorar el servicio”, señaló.

Los buses alegres son un servicio a cargo del Istu, que surgió junto a otro proyecto nombrado “caminatas turísticas”. Desde 1984, el Instituto trabajó por impulsar el servicio, pero fue hasta 1997 que se oficializaron ambos programas.

Actualmente, las salidas a los diferentes sitios recreativos se realizan en días específicos anunciados por el Istu a través de sus redes sociales y su página web. El punto de reunión para estos viajes es en la tercera avenida sur, entre la calle Rubén Darío, y la calle Arce, frente al mercado Hula Hula.

Los buses salen a las 6:30 a.m., sin embargo, el público es atendido hasta las 7:30 a.m., indicó Aguiñada.

No es necesario una reserva para utilizar el servicio, pero, para que el bus haga su recorrido, se necesita la inscripción de al menos 15 personas.

Últimos recorridos del año.

El Istu ha programado salidas para los últimos días de 2023. Este jueves los buses alegres se dirigirán a Los Chorros, Sihuatehuacán y Altos de la Cueva, mientras que para el 29 de diciembre los destinos serán: Atecozol, Amapulapa y Agua Fría.

Los viajes se mantendrán el sábado, específicamente a Ichanmichen, Amapulapa y Cerro Verde.

El 31 de diciembre, los 15 parques a cargo del Istu estarán cerrados al público, pero el 1 de enero abrirán sus puertas a los turistas nacionales y extranjeros. El primer día de 2024 los buses alegres estarán habilitados hacia Sihuatehuacán, Atecozol y Altos de la Cueva.

Aguiñada señaló que el precio por el servicio ronda entre los $4 y $9.

El Istu ha proyectado que más de un millón de personas visitarán los parques nacionales durante las vacaciones decembrinas y, en los últimos tres días, la cifra rondó las 284,000 personas.

El gobierno también ha previsto que más de 313,000 visitantes internacionales hagan turismo en El Salvador en esta época de fin de año, una cifra que ascendió a 43,000 personas hasta el 26 de diciembre.