El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que más de 126,000 visitantes internacionales lleguen al país durante las vacaciones de verano, los cuales inyectarán más de $110 millones a la economía salvadoreña. El Plan Verano 2024 inició este 23 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril.
El gobierno espera que el incremento de turismo internacional durante este periodo supere en un 15 % a los datos obtenidos durante el mismo periodo de 2023.
A esta cifra se sumarían 4.2 millones de visitantes internos durante el periodo vacacional, que se prevé ingresen en parques recreativos y administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).
“Solo hasta el 25 de marzo, teníamos 44,000 visitantes internacionales, 26 % más que en 2023, que ha sido uno de los años que más nos hemos revisado en cuestión de visitantes”.
Morena Valdez
Ministra de Turismo
Valdez explicó que un 36 % de las llegadas internacionales durante los primeros tres días de vacaciones provienen de Guatemala, mientras que un 29 % procede de Estados Unidos, un 19 % de Honduras y un 16 % del resto del mundo.
“De Guatemala nos visitan mucho de la zona occidental, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, vienen también a La Libertad, Costa del Sol. Les queda mucho más cerca que ir a las playas de su país”, indicó la funcionaria sobre la demanda de turistas del vecino país.
Mayor demanda
A nivel general, Turismo señala que los visitantes provienen no solo de Estados Unidos y Canadá, pues, últimamente, se ha detectado el ingreso de sudamericanos, una región que antes no visitaba con frecuencia El Salvador.De hecho, para el cierre de 2024 el gobierno espera que más de 3.8 millones de turistas internacionales arriben al país, los cuales generarán $3,800 millones en divisas.
El Mitur aseguró que han detectado el incremento de turismo de mujeres solas o que acompañan a grupos para realizar campamentos de surf, que vienen de vacaciones, despedidas de solteras o campamentos de yoga. “La seguridad es clave para todo el turismo”, acotó la ministra.
La funcionaria aseguró que el país debe desarrollar aún más el turismo en sectores como la gastronomía variada.
A pesar de esto, el gobierno reconoce que el sector de alimentación -en donde se aglutinan restaurantes y cafeterías- es de los más beneficiados con los ingresos por turismo, así como el sector de hoteles.
Sobre este último, la institución aseguró que la variación de precios está ligada a que la demanda es mucho más alta que la oferta. El Mitur indicó esta semana que el país necesita alrededor de 6,000 habitaciones para suplir la necesidad del sector.