El actor Matt Damon aseguró que las plataformas de streaming, especialmente Netflix, están transformando no solo la forma en que el público consume películas, sino también cómo estas son concebidas y estructuradas desde el guion. Según el actor, el gigante del entretenimiento exige que los argumentos se repitan “tres o cuatro veces” porque los usuarios tienden a mirar el celular mientras ven los contenidos.
Durante su participación en el pódcast The Joe Rogan Experience, junto a Ben Affleck, Damon reflexionó sobre los cambios que ha vivido la industria audiovisual, a propósito del estreno de The Rip (El botín), su más reciente película para Netflix.
“Vi Una batalla tras otra en IMAX. No hay nada como esa sensación. Estás allí con un montón de desconocidos, compartiendo la experiencia. Es como ir a la iglesia. Tienes que acudir a una hora determinada. No te espera”, expresó Damon, en defensa de las salas de cine como espacio colectivo e inmersivo.
El actor detalló que ver películas en casa, a través de streaming, se ha vuelto una experiencia más dispersa: “Estás en una habitación con las luces encendidas, hay otras cosas pasando, los niños corriendo, los perros… Es un nivel muy diferente de atención el que puedes prestar”, lamentó.
Damon reveló que Netflix está influyendo directamente en cómo deben desarrollarse las tramas: “Antes, una película de acción tenía tres escenas clave, una por acto. Ahora te piden que incluyas algo espectacular en los primeros cinco minutos para atrapar al espectador”. Y agregó: “Además, quieren que el argumento se repita varias veces en los diálogos porque la gente está mirando el celular”.
Affleck: "No todo lo que hace Netflix sigue esa fórmula"
Aunque Damon fue crítico con esta nueva lógica narrativa, Ben Affleck matizó que no todos los títulos de la plataforma siguen ese patrón. Como ejemplo, citó la serie Adolescencia, protagonizada por Stephen Graham y Owen Cooper, que calificó como “oscura, trágica e intensa”, elogiando sus escenas contemplativas y su narrativa sobria. “No hace nada de esa mierda”, dijo, en referencia al modelo que prioriza lo inmediato.
Damon reconoció que Adolescencia es una excepción, pero su compañero señaló que el éxito de producciones así “demuestra que no tienes que hacer todo eso para captar al público”.
Ambos coincidieron en defender el valor de la experiencia cinematográfica tradicional. Affleck remató: “La gente sigue yendo al cine por lo que has dicho. Yo, pase lo que pase, veré La Odisea de Christopher Nolan en una sala”.