Mayor incidencia de plagas aumentó el costo de producción de los agricultores
Domingo 08, Septiembre 2024 - 4:00 AM
Fews Net señala que las irregularidades en las precipitaciones de julio provocaron una reducción de la disponibilidad hídrica y aumento de plagas y enfermedades.
El incremento de las plagas en los cultivos de El Salvador, Honduras y Nicaragua elevó los costos de producción de los agricultores, alertó la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net).
El programa, a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), explica que julio se caracterizó por presentar mayores irregularidades en las precipitaciones del a región, una situación que, junto con las temperaturas "atípicamente” altas, provocó que la incidencia de plagas y enfermedades sobre los cultivos aumentara , además de una reducción de la disponibilidad hídrica.
El documento, divulgado a finales de agosto, refleja que el déficit de las precipitaciones continúa en el occidente de Honduras, el norte de El Salvador y el centro de Nicaragua.
La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) advirtió en julio que la incidencia de plagas estaba incrementando y, hasta ese momento, se habían reportado en los departamentos de La Paz, San Vicente y Ahuachapán.
Campo aseguró que la situación estaba ligada a las fuertes lluvias que afectaron los cultivos de la región en junio. Las precipitaciones no solo provocaron pérdidas de más de $1.2 millones en hortalizas y sorgo, sino que también significaron el inicio de una nueva inversión ligada al saneamiento de las plantaciones.