La Embajada de España y la Unión Europea (UE) financiarán un programa con el que se pretende medir los gases que se producen en las fincas y capacitar a los ganaderos para el manejo adecuado del estiércol bovino.

El proyecto, denominado “Construcción de la NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) en Ganadería Bovina de El Salvador”, pretende impulsar medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático para los productores locales.



El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Erick Quirós, explicó que con este programa se espera enseñar a los productores sobre la alimentación que deben seguir los bovinos para generar mejores niveles de nutrición y una disminución de los gases de efecto invernadero.

“Vamos a estar trabajando en el componente arbóreo de las fincas y el mejoramiento de los sistemas de forraje de los animales”, indicó Quirós.

El representante del IICA indicó que se inició con el proceso de identificación para conocer las tecnologías que se utilizarán en cada finca, para posteriormente elaborar procesos de diseño y establecer lo que se realizará.

Impacto.

El programa comprende con cinco fincas dentro de su plan piloto, ubicadas en la Finca El Encanto, en Ahuachapán; la Escuela Nacional Agraria (ENA), en La libertad; La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Astoria, del municipio de San Pedro Masahuat, La Paz; Finca Los Pichiches, San Idelfonso, San Vicente; el Centro de Desarrollo Ganadero (Cega) en Morazán.

El embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, indicó que se busca que las organizaciones de ganaderos fortalezcan la implementación de sus capacidades, así como que se doten de herramientas y conocimientos para una mitigación apropiada ante el cambio climático.

“La inversión de España y la UE será de 600,000 euros en los próximos 16 meses, llegando a 10,000 personas vinculadas al sector ganadero de titulares de los derechos”, indicó el embajador.