Los 53 grabados que conforman la muestra son el reflejo palpable de un recuerdo personal de cada participante –sobreviviente o hijo/a de sobreviviente–, que buscan generar diálogos reflexivos sobre las guindas. / Cortesía MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna) cierra sus actividades en el marco del Día Internacional de los Museos, con un conversatorio titulado “Museos: espacios de meditación entre memoria y olvido”; asimismo, el jueves 25 de mayo, llevó a cabo la inauguración de la exposición “Guindas-Historias grabadas”.



En el conversatorio participaron la directora de pedagogía e investigación del Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), Georgina Hernández; la antropóloga del Museo de Arte Popular, Ana Lilian Ramírez, y el Director del Museo de los Mártires de La Sabana. Giovanni Villalobos. El evento fue conducido por la antropóloga del Muna, Ninel Pleitez.

El conversatorio centró su desarrollo en tres momentos: ¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido cada museo, su ganancia como espacio de memoria y el papel que cada institución museística juega como mediadora en la sociedad?

De igual manera, se inau-guró la exposición denominada “Guindas –Historias grabadas”, que resulta de una serie de talleres de grabado realizados en el marco de la gira nacional de “Guindas”, proyecto escénico para la recuperación de la memoria histórica a través del arte.

“Guindas”, es una coproducción internacional que recibió fondos de IBERESCENA para su realización (2016); su elenco está conformado por la salvadoreña-paraguaya Marisol Salinas, la colombiana Adriana Ospina y la salvadoreña Paola Lorenzana y retoma su nombre del término empleado durante la guerra civil en El Salvador, que significa huida.“Guindas-Historias grabadas”, permanecerá en el Muna hasta el 25 de junio de 2017.