“Es un respaldo, una herramienta que les permite a las empresas, sin importar el tamaño que tenga, poder determinar cuál es el nivel de madurez digital”, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem, sobre la iniciativa de Ruta Digital 2.0.
Hayem explicó que con esta plataforma, que ya tiene su primera versión, se esperan otorgar recomendaciones a nivel organizacional y personal, por los canales de venta, tecnología o habilidades digitales.
Asimismo, dentro de esta plataforma se ejecutará el programa Economía del Dato, con el que se prevé otorgar información y un análisis a los empresarios.
Hayem indicó que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la empresa SNBX están apoyando con la ejecución de este tipo de iniciativas.
El Minec espera formar a 500 pequeñas y medianas empresas (pymes) con estos proyectos, e impulsar el aprovechamiento de los datos.
“Como SNBX y socios implementadores del proyecto economía del dato, tenemos el objetivo de brindar apoyo para el desarrollo de las actividades clave en terreno en El Salvador”, indicó el socio fundador de SNBX, Tony Carbonero.
Innovación empresarial.
La representante del BID, Margarita Libby, aseguró que en El Salvador solo un 31.3 % de las pymes han reportado alguna actividad de innovación a nivel tecnológico.Señaló que la condicionante digital continúa siendo “limitada y costosa” en el país, principalmente para las zonas rurales y periurbanas. Aseguró que si bien la pandemia impulsó la adopción de tecnologías para los empresarios, se debe procurar utilizar el beneficio a favor.
En la misma línea, la ministra de Economía resaltó que dentro de la primera fase de Ruta Digital participaron más de 1,000 empresas, de las cuales un 34 % indicó que tener una madurez digital de competencia avanzada.