El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) reconoció la noche del miércoles a 68 empresas e instituciones públicas con el premio al trabajo docente.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que las empresas son un ejemplo para El Salvador porque requiere superar una revisión “exhaustiva” de carácter técnico, verificando normativas nacionales, convenios internacionales, prestaciones sociales, relaciones laborales, libertad sindical, igualdad de oportunidad, seguridad y salud ocupacional.
“Hoy (miércoles) premiamos a 68 empresas e instituciones públicas que incluyen representación de todos los sectores económicos, micro, pequeña, mediana y gran empresa”, indicó Castro.
El funcionario aseguró que este año se incluyó una nueva categoría para reconocer a empresas internacionales que han apoyando en el programa de migración laboral que se ejecuta en el país desde 2019, pero que cobró fuerza en 2021.
Castro puntualizó en que las empresas de capital nacional e internacional son una muestra de la diversidad productiva y del compromiso que tienen en El Salvador.
El ministro dijo que, dentro de los premiados, algunas empresas fueron nominadas por los mismos trabajadores, una característica que cataloga como el “verdadero concepto del trabajo decente”.
Premiados
Frente a diplomáticos, el vicepresidente Félix Ulloa, organismos internacionales, miembros del Consejo Superior del Trabajo (CST), gobierno, sindicalistas, autoridades universitarias, empresa privada y representantes de la Iglesia católica, el MTPS entregó reconocimientos a las empresas nacionales e internacionales.
Entre las empresas premiadas están Starland Group Commerce Inc., Unilever El Salvador, Select Solutions, C. Imberton, Imprenta Wilbot, Inversiones Montecarlo, Técnica en Nutrición Animal (Tecnutral), Servicios de Maquila y Ferretería EPA.
A las entregas de premios se sumaron Servicios Americanos, Corporación Bonima, R Pac Central America, Las Flores Resort, Orión, SARAM y Credicampo.
El gobierno aseguró que la lista de premiados se enviará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para divulgar en el exterior las acciones que las empresas ejecutan.
Junto con una presea, cada empresa recibió un certificado, el cual las acredita como centros laborales con condiciones dignas, humanas y justas, añadió Castro.