“El número de casos confirmados que hoy estamos teniendo en el territorio son 571 casos, de estos tenemos 560 egresos, en tiempo pueden haber pacientes que estén ingresando y pacientes que estén egresando”, dijo Alabí.
El ministro reiteró que lamentablemente El Salvador ha sufrido siete letalidades por dengue, pero aseguró que la enfermedad se está reduciendo.
“En general vamos con una tendencia de disminución de la cantidad de casos que se está presentando en el territorio, lo cual nos traduce en una mejora contundente en la mejora del dengue en el país”, aseguró el funcionario.
Alabí dijo que esta mejora se debe a que la ciudadanía ha colaborado para evitar los criaderos de zancudos y “tome las acciones preventivas, porque no es una enfermedad que la vamos a controlar solo con la fumigación”.
Actualmente son 15 municipios los que han sufrido una alta afectación por la enfermedad, en oriente se registra en San Miguel Norte.
En la zona occidental Santa Ana Norte, Santa Ana Oeste, Santa Ana Este, Ahuachapán Norte, Ahuachapán Centro, Sonsonate Centro. También La Libertad Costa, Oeste, Este y Sur. Además San Salvador Centro, Norte, Sur, Este y Cuscatlán Sur.
Alabí dijo que todas las acciones que se están relizando como fumigación, identificar y eliminar los criaderos de zancudos continuarán “no podemos bajar la guardia”.
Sin embargo, la semana pasada el infectólo salvadoreño, Jorge Panameño, aseguró que el país está en una epidemia por dengue, debido a que tenemos más de seis semanas con incremento en los casos y que incluso las consultas siguen al alza. Ayer, el Colegio Médico pidió a toda la población y al gobierno, unirse para combatir el dengue.