"Muy amablemente solicito de sus gestiones para que nos proporcione acceso a los edificios, Boquerón, San Salvador y Punta Roca, y poder realizar adecuaciones destinadas a las actividad antes mencionada", dice el escrito con fecha 8 de abril.
El ministro en el escrito le recuerda al rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, sobre que hay una carta de entendimiento firmada en febrero del 2024 donde también se prestaron las instalaciones para un evento deportivo denominada "Vuelta Ciclística El Salvador", pero le insiste que de ser necesario podrían firmar una nueva carta que están en "total disposición".
El rector de la UES, tras la petición del Ministerio de Obras Públicas (MOP), envió una carta al Consejo Superior Universitario (CSU) -la autoridad compuesta por los doce decanos, representación de docentes y estudiantes que toman la última decisión- recordándoles que hay un acuerdo de la Comisión de la Asamblea General Universitaria (AGU) "La Universidad se Niega a Morir" que exige al pleno de la Consejo, desistir en firmar más cartas de entendimientos sobre préstamos del campus universitario, ya que constituye "un trato asimétricamente desfavorable para la UES".
El rector Rosa Quintanilla recomendó al pleno del Consejo Superior Universidad que la decisión deba ser tomada por la AGU. "Considerando el actual contexto que experimenta nuestra Alma Máter, propongo que este honorable pleno dar por recibida esta nota junto a su correspondencia anexa y remitirla al pleno de la Asamblea General Universitaria (AGU) para que dicho organismo pueda determinar la pertinencia de la solicitud planteada", recomendó el rector a la UES al CSU.
Es de mencionar, que la "Villa Universitaria" fue construida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que funcionó para albergar a los atletas nacionales e internacionales. Posteriormente ha sido prestada para diferentes eventos, como el Miss Universo, eventos deportivos internacionales como "Vuelta Ciclística El Salvador", y funcionó como alojamiento para simpatizantes de Nuevas Ideas que participaron en el escrutinio de las elecciones de Presidenciales, Diputados y Parlacen.
Estudiantes han denunciado que tras los préstamos al Gobierno, las instalaciones no son devueltas en condiciones favorables, incluso, señalan que algunos de los edificios no pueden ser utilizados para impartir clases, dado que el MOP no terminó las readecuaciones prometidas tras su uso.
Las denuncias se suman a las exigencias de la UES sobre la deuda millonaria que tiene el Gobierno con la universidad, que hasta marzo rondaba los $52 millones, que ha probado el cierre de programas para estudiantes, incluso, han advertido problemas futuros con los servicios básicos como agua y electricidad.