"Han sido más de un kilómetro de drenaje que hemos estado desasolvando, en estos días, no hemos terminado los trabajos de limpieza pero ya tenemos más de 600 toneladas de basura, solo en el sector de Montelimar, obviamente, entre ellos hay material orgánico, hay otro tipo de basura, otro tipo de materiales que hemos estado desalojando", sostuvo ayer Rodríguez en la entrevista del canal estatal.
El ministro aseguró que los trabajos de limpieza en el lugar no han terminado y cuestionó que "la población siga botando basura" en las calles.
Rodríguez aseguró que en este lugar, los habitantes de esa colonia tiraban basura en un pozo de aguas lluvias, y que en ese colector incluso encontraron una refrigeradora por partes, que había sido lanzada como desechos.
Desde que inició el invierno, autopista a Comalapa empezó a inundarse en frente de esta colonia, tal cual como ocurrió el 20 de junio de este año, cuando un temporal azotó al país.
Sin embargo, fue hasta el 7 de julio, que llamó la atención, cuando una tormenta dejó atrapados a los ocupantes de un camión, debido a que el agua aumentó más del metro y medio.
Días más tarde, el Ministerio de Obras Públicas denunció que encontró llantas, y partes de motocicletas en las tuberías de la colonia, mientras hacía obras de mitigación.
El pasado 14 de julio, cuando la misma entidad denunció haber encontrado partes de una refrigeradora, fue el mismo presidente de la república, Nayib Bukele, que reaccionó: "Si no nos ayuda, es imposible".
A finales de junio, el MOP limpió la playa de Acajutla, en Sonsonate, donde las lluvias provocaron que más de 800 toneladas de basura llegaran a través de las desembocaduras de los ríos.
Mitigación.
El ministro de Obras Públicas dijo ayer que siguen haciendo obras de mitigación en diferentes partes del país, como en la colonia Santa Eduviges, cuyas obras permiten que las lluvias no lleguen a la colonia Santa Lucía y la terminen de inundar, aunque sí ha ocurrido, en las últimas tormentas.Rodríguez manifestó que para ejecutar el plan de mitigación frente al invierno tiene una ejecución presupuestaria de $100 millones y a estos se sumarán $38.3 millones del Banco Mundial, y $35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, que aún están pendientes de aprobación.
Otra de las obras es la limpieza de drenajes y carreteras en más de 7,000 kilómetros en el país, para evitar inundaciones, y un nuevo sistema de drenaje en El Matazano, en Soyapango.