Recientemente conmemoramos el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), una fecha para recordar las luchas de todas las mujeres que han contribuido a crear una sociedad más justa. En El Salvador las artistas manifiestan desde su arte las desigualdades de género que siguen estando presentes en los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, a su vez luchan por crear nuevos espacios que sean seguros para las mujeres y donde se sientan plenas para expresar mejor sus talentos.

La imagen de la mujer dentro del arte, históricamente ha sido representada únicamente como inspiración para el hombre, no obstante, las artistas hoy en día buscan reivindicar las diferentes formas de arte, sus obras reflejan al mismo tiempo su lucha, su rabia y su amor.



Estas salvadoreñas afirman su iniciativa por luchar y romper la brecha de la desigualdad de género; a través de la música, las artes plásticas o el arte callejero. Estas mujeres hacen honor al verdadero significado de la conmemoración, ya que, su inspiración es la imagen de la mujer salvadoreña trabajadora, que lucha por ella y por sus hijos, que se enfrenta a una sociedad que está hecha para los hombres y que muchas veces la ha menospreciado.

Según las artistas, hacer arte en El Salvador de por sí es difícil, sin embargo, para ellas como mujeres los retos son aún más, ya que no solo deben enfrentarse a la complicada situación económica del ámbito artístico, sino además, al acoso físico y verbal dentro de su trabajo, a la misoginia y al machismo arraigado en el arte. Sin embargo, estas mujeres son ejemplos entre miles de otras salvadoreñas que rompen con el sistema y expresan con el arte su lucha.

Idalia Laínez, artista del Centro Histórico de San Salvador.  / Foto: Manuel Rivera
Idalia Laínez, estatuista
Idalia es una talentosa madre y artista que tiene 10 años de hacer arte callejero; ha hecho baile, teatro y tiene una carrera profesional, pero el arte urbano le apasiona. Hace estatuismo en el Centro Histórico de San Salvador y sus personajes siempre están enfocados a la cultura, a las mujeres trabajadoras.

Idalia afirma que enfrentar las problemáticas sociales como mujer es difícil, ya que dentro del estatuismo ha sido acosada en las calles, incluso por los agentes del CAM y las municipalidades. Asegura que es complicado trabajar en las calles y por eso a través de sus personajes busca conmemorar a las mujeres luchadoras.

“En este personaje yo represento a una mujer del campo que a pesar de sus adversidades cría a sus hijos sola, es una madre soltera que piensa en sacar adelante a sus hijos; el cántaro significa el trabajo, el esfuerzo, y el bebé el hecho de ser madre, una que saca adelante a sus hijos”, Idalia Laínez.


Susana Ardón, música. / Foto: Iván García
Susana Ardón, cantante y compositora
Susu Lunar es su nombre artístico, es una talentosa cantante, compositora, gestora cultural y además se dedica a la investigación musical. En el 2021 lanzó su primer disco llamado “Viajera”. Susana afirma que hacer música original en el país es difícil, pero para la mujer artista en un estado machista es mucho peor. Desde que comenzó a cantar en público estuvo expuesta a diferentes críticas sobre su música, su apariencia o su lenguaje.

“Los espacios están mayormente conquistados por hombres, poco a poco ha habido una reivindicación en que nosotras hemos tenido que crear espacios para poder presentarnos como mujeres artistas”, Susu Lunar.


Bárbara Zavaleta, artista plástica. / Foto: Manuel Rivera
Bárbara Zavaleta, pintora y escultora
Bárbara es una artista plástica, hace pintura y escultura; viene de una familia solo de mujeres. El arte ha estado presente desde su niñez ya que su abuelo trabajaba en la casa de la cultura de Olocuilta, por lo que ella pasaba su tiempo allí. Ella afirma que ser artista en El Salvador es una decisión muy valiente porque no es una carrera muy demandada. Aún así, piensa que como mujer hay cierta desventaja.

Afirma que, en cierta ocasión, cuando comenzó el proceso de comercialización de su obra, se topó con ciertas personas que sexualizaban la figura femenina. Bárbara asegura que todavía hay mucha falta de respeto hacia la labor de la mujer artista, todavía se conserva la visión victoriana donde la mujer no es el sujeto creador, sino el objeto, es decir, la musa, la inspiración, sin respeto a la mujer como artista. Por tanto, sus obras van encaminadas a la representación de las mujeres.

“Mis obras sin duda son una lucha muy personal en la que yo como mujer, hermana e hija, me pongo en los zapatos, en los tacones, de todas las mujeres que voy conociendo, mi obra va dedicada hacia la mujer y hacia su sentir”, Bárbara Zavaleta.