Las mujeres en diferentes áreas políticas y sociales en el mundo sufren violencia coordinada y selectiva para silenciarlas y convencerlas de no participar, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres).
La directora regional de ONU Mujeres, Bibiana Aido, aseguró que las mujeres en política, las mujeres periodistas y las defensoras de derechos humanos sufren especialmente violencia digital para "desacreditarlas, a silenciarlas y a disuadirlas de participar".
Aido agregó que estos ataques digitales son "coordinados y selectivos" para estas mujeres y señaló que este tipo de violencia es "desproporcionada" contra las mujeres que "con voz públicas" como lo son las activistas jóvenes.
"La violencia en línea afecta de manera desproporcionada a las mujeres con voz pública como las jóvenes activistas, las mujeres que participan en la política, las mujeres periodistas, las defensoras de derechos humanos, que se enfrentan a ataques digitales coordinados y selectivos destinados a desacreditarlas, a silenciarlas y a disuadirlas de participar". Bibiana Aido, directora regional de ONU Mujeres.
Añadió en un vídeo publicado por ONU Mujeres El Salvador que la violencia afecta a las mujeres en su vida, "en su salud, su bienestar emocional y desempeño laboral". "Esta violencia es real… tiene que parar ya" afirmó Aido.
Por ello, considera que es urgente que las autoridades de cada país avancen hacia la prevención de la violencia contra las mujeres y la sanción de la misma en todos sus tipos", así como la apuesta a cambios culturales que "eliminen los estereotipos de género para lograr un cambio realmente efectivo y transformador".
Le puede interesar: Mujeres en política dicen violencia limita su participación y la brecha con hombres se “amplía cada vez más”
Aido exhortó a los Estados y a toda la sociedad de "fortalecer el compromiso de los Estados" porque se requiere de voluntad política que se demuestre en presupuestos para "el avance de los derechos de las mujeres y de la eliminación de todas las formas de violencia".
La representante de ONU Mujeres también instó a las mujeres a seguir alzando su voz para "desafiar las narrativas dañinas, a denunciar el acoso y promover plataformas seguras e inclusivas" mientras sostuvo que no existen excusas para comer acoso digital y violencia contra las mujeres.
Recordó que en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han realizado estudios que demuestran que el 73 % de las mujeres periodistas experimentó violencia en línea en el ejercicio de su trabajo.
La semana pasada, mujeres que participan en la política salvadoreña dijeron a Diario El Mundo que la violencia limita su participación porque las desmotivan que los ataques no son contra sus argumentos sino contra su físico, contra su persona o contra sus familiares.
Además, señalaron que las brechas en la participación política con los hombres se amplían porque aunque la ley obliga a una cuota de género del 30 %, las mujeres solo son usadas para rellenar planillas y no para ocupar cargos principales sino de suplencia.