LAS FRASES DE BUKELE EN LA ONU:
“Libertad es algo por lo que aún luchamos en nuestro país. Si bien en papel somos libres, soberanos e independientes, no lo seremos de verdad hasta que los poderosos entiendan que queremos ser sus amigos, pero no pueden venir a mandar a nuestra casa”.“Yo vengo de un pueblo que durante mucho tiempo se vio a sí mismo como menos que los demás, de un pueblo donde nunca habíamos tenido el valor de tomar nuestras propias decisiones. Vengo de un pueblo donde nuestro destino fue siempre controlado por otros”.
“Hay un grupo de países poderosos, que no solo tienen mucho más que todos los demás, sino que creen que también son dueños de lo poco que tenemos los países que no somos poderosos”.
“Esos países que tienen muchísimo más territorio, muchísimo más dinero, muchísimo más poder y piensan correctamente que son los dueños de su país; pero que piensan incorrectamente que también son los dueños del nuestro”.
“Vengo de un pueblo que solamente es dueño del país más pequeño del continente americano. Y que incluso esa pequeña propiedad sobre ese pedacito de tierra, no es respetada por países que tienen muchísimo más”.
“Yo vengo de un pueblo que durante mucho tiempo se vio a sí mismo como menos que los demás, de un pueblo donde nunca habíamos tenido el valor de tomar nuestras propias decisiones. Vengo de un pueblo donde nuestro destino fue siempre controlado por otros”.
“Para ser libres, dependemos de cómo nos ven los demás, pero sobre todo, de cómo nos vemos a nosotros mismos. Por lo tanto, además de decidir que queremos ser libres, es requisito indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad”.
“A los países que buscan la libertad, humildemente, les ofrezco la amistad de este pequeño país, el más pequeño de América, el país del surf, de los volcanes y de las pupusas. El país que aún lucha por su libertad, pero que está a punto de conseguirla”.
“Conseguir la libertad será más rápido si los países poderosos nos ayudan en lugar de condenarnos. Y si no nos quieren ayudar, al menos que no estorben. Cada pueblo debería encontrar su propio camino. Y cada pueblo encontrará amigos en su búsqueda”.