Esta noche, a partir desde las 7:00 p.m., se celebrará la fiesta de “Las Bolas de Fuego” en Nejapa, una tradición de casi 100 años.
El último día de agosto de cada año, este municipio, cuyo nombre significa “Rio de las Cenizas”, se ilumina por un centenar de bolas de fuego hechas de trapos sujetados con alambre y empapados con kerosene. La celebración comienza con un festival de música y al anochecer comienza el show de las bolas de fuego.
Sobre esta festividad existen diferentes versiones de su origen. La primera establece que proviene de la batalla entre San Jerónimo y el Diablo, quienes se lanzaron entre sí bolas de fuego. Por su parte, hay otros que aseveran que surgió para conmemorar el hecho que la lava del Volcán de San Salvador no dañó a la localidad en 1917, mientras hacía erupción, pues una imagen del Santo fue llevada por los pobladores para evitar el daño. Otra posible razón se basa en el hecho que nació para conmemorar la desaparición del poblado por la erupción del Volcán El Playón en 1658.
Pese al temor de muchas personas por este audaz entretenimiento, el peligro no es excusa para no asistir, pues la alcaldía de Nejapa ha asegurado que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil, Comando de Socorro, Cruz Verde, Bomberos, etc. con un total de 275 personas viendo por la seguridad del ciudadano.
Los jugadores, que pintan sus rostros o utilizan máscaras, tendrán la protección necesarias en sus rostros y brazos para no sufrir quemaduras por las alrededor de mil bolas que han realizado para este juego.
Los turistas serán asistidos por orientadores para estacionar vehículos y evitar cualquier percance o daños.
El día más esperado para los habitantes del pueblo de Nejapa cada día está más serca. Jóvenes y adultos participantes del gran aventó llevado a cabo cada 31 de agosto ya están listos para la emoción más extrema y peligrosa del régimen. #fuego #adrenalina #calor #emociones #turismo #tradicion #elsalvador?? #ciudadunica #nejapa_city #bolasdefuego @bolas_de_fuegonejapa
Esta mañana finalizamos la mezcla del gas queroseno con el combustible ️ y quedan en cuatro barriles 1,500 bolas elaboradas con ropa 100% algodón...totalmente listas para el día: viernes 31 de agosto del presente año