El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por la concejala de Cooperación, Elena Lebrato, fue el anfitrión de esta visita, encabezada por el regidor de Nejapa, Jorge Escamilla.
El hermanamiento entre ambos municipios se firmó en 2001 e incluye intercambios de conferencias sobre temas de interés mutuo, también de profesionales técnicos para el apoyo en el ejercicio de la administración municipal, así como entre jóvenes que quieran colaborar solidariamente en los proyectos de implantación para el desarrollo social y mejora de las condiciones de vida.
Tras la recepción institucional, tanto el primer edil de la ciudad salvadoreña como el responsable de cooperación municipal, Noé Baltazar, mantuvieron reunión con el Consejo de Cooperación de Coslada.
Antes, la delegación de Nejapa visitó el Congreso de los Diputados en Madrid.
El hermanamiento entre ambos municipios se plasmó también recientemente en una muestra titulada 'Coslada con Nejapa: mejorando la calidad de vida de las personas adultas mayores', con imágenes de la población vulnerable de la localidad centroamericana.
La exposición reflejaba además de qué manera iniciativas conjuntas de promoción de derechos humanos estaban surtiendo efecto.
En 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó una ayuda de emergencia para la ciudad salvadoreña debido a la destrucción ocasionada allí por una tormenta tropical.
Durante su visita esta semana, el alcalde de Nejapa volvió a rememorar aquellos episodios y a reiterar el agradecimiento de su pueblo.