Los experto explicaron que por ejemplo el pasado 29 de junio fue el día más corto en 60 años y tuvo 1.59 milisegundos menos al completar las 24 horas. Aunque esos microsegundos menos parezcan insignificantes, si se acumulan en el tiempo habría que ajustar a mediano plazo los relojes y las temporada en junio o diciembre.

La mayoría de la gente está familiarizada con la idea de un "año bisiesto", sabiendo que la Tierra no tarda exactamente 365 días en girar alrededor del sol. Si bien no es exacto, la Tierra tarda alrededor de 365 ¼ días en hacerlo, lo que significa que cada cuatro años se agrega un "día bisiesto" adicional para ayudar a compensar la diferencia y mantener el calendario en orden.



Dado que la Tierra gira a un ritmo más lento de lo normal, también se ha introducido un "segundo bisiesto", y ese segundo de tiempo adicional generalmente se agrega el 30 de junio o el 31 de diciembre, según TimeandDate. Los últimos segundos de ese tipo ocurrieron el 30 de junio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, con otro propuesto para el 31 de diciembre de 2022.

La situación actual del planeta girando a un ritmo más rápido de lo normal podría conducir a la sustracción de un "segundo bisiesto negativo", lo que podría causar estragos en los sistemas tecnológicos de todo el mundo, según EarthSky, citado por la cadena Telemundo.

¿Qué hace que la Tierra gire más rápido?

Los científicos creen que la Tierra gira más rápido debido a la alteración en las mareas oceánicas, vientos atmosféricos, los deshielos de los glaciares y hasta los terremotos.

El llamado "bamboleo de Chandler", que implica movimientos irregulares de los polos geográficos del planeta, también podría estar causando que el planeta gire más rápido.

Esa oscilación hace que las ubicaciones exactas de los polos norte y sur cambien hasta tres o cuatro metros al año, pero la oscilación no se observó en absoluto entre 2017 y 2020, según los investigadores.