Según el último informe de calidad del aire del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), dependencia del MARN, ya hay presencia de polvo del Sahara en varios países de Centroamérica, e ingresará la tarde de este lunes 23 de mayo a territorio salvadoreño.
Según modelos de dispersión, ya existe la presencia del fenómeno sobre algunos países de la región centroaméricana. Desde la tarde de este lunes 23 y el martes 24 puede haber un pequeño ingreso sobre El Salvador, pero en muy poca cantidad".
Informe del SNET
Para las próximas horas, sin embargo, también estaba prevista la influencia de una onda tropical y un sistema de baja presión en el océano pacífico, que provocarían lluvias de moderadas a fuertes las próximas horas.
Normalmente, las nubes de polvo provenientes del desierto pueden contrarrestar la presencia de lluvias fuertes. No obstante, cuando hay una presencia significativa de polvo y precipitaciones, se crea un fenómeno climatológico conocido popularmente como "lluvia de sangre", una especie de tormenta tropical color café que afecta, sobre todo, los países caribeños.
Pero, ¿qué ocurrirá en El Salvador? Pues, según el MARN, lo que se espera es que la inestabilidad atmosférica que acarreará lluvias fuertes, hará una "limpieza" de los contaminantes presentes en el aire, por lo que se disminuirá la influencia de los polvos del Sahara.
Según el MARN, la presencia de estas partículas han estado afectando la calidad del aire en El Salvador desde la semana pasada.
En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) la concentración de material particulado es menor a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), entre el 16 y 22 de mayo de 2022.
El miércoles 18 de mayo, a las 7:00 a.m., fue la hora de mayor concentración registrada durante la semana por la estación de la Universidad Don Bosco (UDB), que calificó la calidad del aire en ese momento como "no satisfactoria".
"La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano, y de fácil ingresoen los pulmones de las personas", advirtió el MARN.