Algunos legisladores insinuaron que en el país norteamericano recibiría un mejor trato que en El Salvador.
El cuestionamiento surgió luego de que el fiscal general, Rodolfo Delgado, relatara que ese pandillero que ha sido cabecilla de la MS-13 pidiera agilizar su extradición en una audiencia realizada por la solicitud de Estados Unidos.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, adujo: “No quieren frijoles ya, ahora quiere solo chicken”; luego especuló que la oposición política defenderá a El Sirra escribiendo un hashtag: “Ya va a decir la oposición #TodosSomosSirra”. “¿Por qué se quiere ir a otro país?”, cuestionó el diputado Guevara.
El diputado Giovanny Zaldaña, del mismo partido, dijo que “se quiere ir porque las cosas en El Salvador ya no son como antes”. Elisa Rosales preguntó: ¿Quieren protección?”. “Parece que los pandilleros van en busca de mejores condiciones”, escribió Raúl Castillo, también de Nuevas Ideas.
Rebeca Santos preguntó por qué el cabecilla de la MS-13 “supone que Estados Unidos lo va a proteger”. El fiscal general tildó de “curioso” que El Sirra haya pedido agilizar la extradición.
El Sirra fue condenado en 2000 a 33 años de prisión por homicidio, secuestro y daños agravados.
Estados Unidos acusa a Umanzor de conspirar y acordar para asesinar, secuestrar, mutilar, cometer agresiones que resultaron en lesiones corporales graves con armas dentro de Estados Unidos en violación a las leyes de cualquier estado y causando la muerte de una o más personas.
El director de Centros Penales, Osiris Luna, calificó de “cobardes”, refiriéndose a los pandilleros, señalando que “no aguantan el régimen que se merecen”. Luna ha sido mencionado por el Departamento de Estado de EE.UU., junto con el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, de haber negociado con las pandillas.
El gobierno de EE.UU. ha presionado por la extradición de cabecillas de la MS-13, declarada en ese país como organización criminal internacional desde 2012.
“Ahora más que nunca es esencial extraditar a los líderes de pandillas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos”, señaló un comunicado del gobierno estadounidense el domingo 10 de abril.
La justicia estadounidense acusó en 2021 a 14 miembros de la “ranfla nacional”, el organismo de mando de la MS-13, por delitos relacionados al terrorismo, entre quienes está, además de Dionisio Arístides Umanzor Osorio ("El Sirra"), Borromeo Enrique Henríquez (“Diablito de Hollywood”), Elmer Canales Rivera (“Crook de Hollywood”), Efraín Cortez (“Tigre de Park View” y “Viejo Tigre de Park View”), Ricardo Alberto Díaz (“Rata de Sotavento” y “Ratón de Sotavento”), Edson Sachary Eufemia (“Speedy de Park View”), José Fernández Flores Cubas (“Cola de Western”), Fredy Iván Jandres Parada (“Lucky de Park View” y “Lacky de Park View”), Leonel Alexander Leonardo (“El Necio de San Cocos”), César Humberto López Larios (“El Greñas de Stoners” y “Oso de Stoners”), José Luis Mendoza Figueroa (“Pavas de 7-11” y “Viejo Pavas de 7-11”), Hugo Armando Quinteros Mineros (“Flaco de Francis”) y Saúl Antonio Turcios (“Trece de Teclas”).