En Santa Ana, luego del 57.5 % para Nuevas Ideas, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aparece con 3.6 %, seguido del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), con 2.7 %; Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), con 2.3 %, Partido de Concertación Nacional (PCN), con 1.4 %; y Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 1 %. El resto de partidos no aparece. En Santa Ana, el 11. 3 % de la población occidental no votará por ninguno y el 18 % respondió que no sabe.
Los santanecos respondieron que volverían a votar por: Juan Carlos Mendoza (11.6 %), Lorena Fuentes (10.8 %), Jorge Castro (10 %), Felipe Interiano (7.9 %), Evelyn Merlos (7.1 %), Giovanny Zaldaña (7 %) y Javier Palomo (4.3 %).
En Ahuachapán, Nuevas Ideas tiene 46.8 %, Arena tiene 3.1 %; el PCN, 3 %; el FMLN, 1.9 %; Gana, 1.4 %; el PDC, 0.3 %; el 17.1 % dice que ninguno y el 24.9 % no sabe.
Un 13.9 % dice que volvería a votar por Serafín Orantes (PCN), un 9.7 % por Estuardo Rodríguez (Nuevas Ideas), un 8.8 % por Ricardo Godoy (Arena), un 6.9 % por Luis Figueroa (Nuevas Ideas); el 40.8 % dice que por ninguno y el 19.9 % respondió que no sabe.
En Sonsonate, Nuevas Ideas aparece con el 90.4 % de la intención de voto; Arena tiene 2.8 %; Gana, 2.4 %; el FMLN, 0.9 %; el PCN, 0.4 %; el PDC, 0.2 %. El 22.6 % dice votaría por Raúl Chamagua, 7.5 % por Héctor Sales, 5.8 % por Samuel Martínez, 5.7 % por Mauricio Ortiz, 1.7 % por Marta Pineda y 0.6 % por Silvia Ostorga. El 35.5 % responde que no votaría por ninguno y el 20.6 % no sabe por quién votaría.
Las encuestas fueron realizadas del 1 al 6 de mayo de 2023 a muestras de 1,022 en Santa Ana, 643 en Ahuachapán y 530 en Sonsonate, con un nivel de confianza del 97 % y un margen de error de 2.4 %.
¿Y alcaldes?
La encuesta también indagó por la intención de voto para los alcaldes actuales, unos aparecen con mucho apoyo y otros, con nulo apoyo. Sin embargo, la cantidad de las muestras, con representatividad departamental, reducen la representatividad municipal.El resultado fue muy variable en Santa Ana logra el 71 % de la intención de voto pero en Chalchuapa logra el 3 %; en San Julián logra el 82 % de los votos; y en Izalco, el 23 %; en San Lorenzo logra el 81 % pero en Concepción de Ataco el actual alcalde lograría solo 4 %.