Fuentes de la Unidad Fiscal de Extinción de Dominio confirmaron a Diario El Mundo sobre las nuevas incautaciones en el caso que se sigue en contra del expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard, supuestamente por estar implicados en delitos de lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República hizo el operativo de las incautaciones el jueves 4 de abril en terrenos ligados a las sociedades Cristiani Burkard, S.A. de C.V. y Sociedad Montebro S.A. de C.V., así como la incautación de la propiedad de residencia de la hija del expresidente, Claudia Cristiani.



Todos los inmuebles ubicados en San Salvador y Usulután, según confirmaron las fuentes fiscales a Diario El Mundo.

Antes las incautaciones, la hija del exmandatario, Claudia Cristiani, reaccionó a través de sus redes sociales diciendo que su corazón estaba golpeado, debido que era la casa de sus hijos, al mismo tiempo que, aseguró que son cosas materiales que “van y vienen”.

“Mi corazón está golpeado y triste por la pérdida de mi hogar, los recuerdos que allí habitan, las paredes que vieron crecer a mis hijos...Estas cosas son materiales. Van y vienen. Se construyen, se destruyen, se vuelven a construir”.
Claudia Cristiani,
Hija del expresidente.

Aseguró que están conscientes que las autoridades solo hacen su trabajo, y les deseó “luz “ y “perdón”, además que seguirán con la frente en alto, asegurando que su fortaleza no emana del poder ni del dinero.

“Podrán quebrar las empresas de mis abuelos, borrar el legado de los Acuerdos de Paz de mis padres, desterrarme y quitarles su casa a mis hijos, pero vamos a estar bien...Nuestra fortaleza no emana del poder ni del dinero, sino del vínculo v el amor que existe entre nosotros como familia, y eso nos sostiene con la frente en alto, hoy y siempre”, sostuvo Claudia Cristiani.

Hasta este viernes, la Fiscalía no ha hecho pública las incautaciones, que suman más de 200 bienes e inmuebles incautados, desde el 1 de junio del 2023, cuando el presidente Nayib Bukele anunció una guerra contra la corrupción.

En febrero de este año, la Fiscalía presentó ante Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador, una solicitud para que todos los bienes e inmuebles, entre ellos: La droguería Santa Lucía, la Sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., y la Sociedad Montebro S.A. de C.V., un helicóptero, 143 inmuebles, 27 cuentas bancarias y 41 vehículos pases a ser del Estado.

La Fiscalía sostiene que "existen indiciariamente" sospechas que fondos del Estado fueron a parar al grupo corporativo del expresidente. Agregan que el expresidente Cristiani se apropió de 37 millones de colones, los cuales eran destinados para gastos de administración o gastos superiores de la presidencia, supuestamente, logrando enriquecerse él y su grupo familiar y empresas.

Todos los bienes incautados hasta la fecha están valuados en más de $68 millones. El fiscal general, Rodolfo Delgado, en su momento explicó que buscaban recabar los indicios pertinentes para “eventualmente” establecer el delito de lavado de dinero y activos. Hasta el momento la Fiscalía no ha presentado una acusación por ese delito en ningún juzgado.