El riesgo país es medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), elaborado por la empresa financiera JP Morgan, que se centra en la probabilidad de incumplimiento de obligaciones financieras de un país.
El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, explicó que el aumento en el perfil de El Salvador se debe tanto a razones internas como externas.
Por un lado, el comportamiento negativo del mercado internacional debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Y por otro, al deterioro institucional amarrado a la adopción del bitcoin y la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Castaneda destacó que, desde el 30 de abril del 2021, El Salvador muestra un comportamiento al alza en el EMBI.
A pesar que la crisis en Ucrania afecta a todas las economías, al revisar el histórico de los países de la región este aumento tan marcado en El Salvador no ha sucedido en otras naciones, puntualizó el economista.
“En la medida que se acerca enero del 2023, que es una fecha clave por el vencimiento de $800 millones de Eurobonos, lo que están percibiendo los mercados es que hay un mayor riesgo de impago y por eso este comportamiento”, explicó a Diario El Mundo.
La serie del EMBI para El Salvador muestra que en un año el riesgo país aumentó un 207.4 %, pasando de 5.71 puntos el 4 de marzo de 2021 a colocarse en 17.44 en la misma fecha este 2022.
El Salvador tiene el tercer puntaje más alto de América Latina, debajo de Venezuela con 569.26 puntos y cerca de Argentina con 19.27 puntos.
“Entonces no sería de extrañar que si la tendencia sigue así, El Salvador pudiera superar incluso a Argentina en los próximos días”, indicó Castaneda.
Mientras el riesgo sube, los bonos de El Salvador siguen perdiendo su valor. El Eurobono con vencimiento para enero de 2023 comenzó a incrementar su precio a finales de enero, pero desde el 16 de febrero volvió a bajar pasando de $87.33 a $81.22 el 7 de marzo.
|
17
Puntos
El EMBI al 4 de marzo era de 17.55. El tercero más alto de la región.
|
1
Lugar
El Salvador es el país de Centroamérica con el más alto EMBI.
|