Este nuevo dato supone un incremento del 38. 25 % en los contagios del SARS-CoV2 solo entre el 24 y el 30 de enero del 2022, y un aumento del 970 % respecto a la primera semana del mes, cuando hubo 565 contagios.
La actualización se hizo el 31 de enero a la 1:30 de la tarde; usualmente, el Gobierno actualizaba sus estadísticas en la madrugada o en la mañana, sin embargo el ritmo de refrescar las estadísticas no existe. Hoy, 1 de febrero, el Gobierno solo actualizó la cantidad de fallecidos que supuestamente hubo ayer.“Ha habido un incremento de casos, el último reporte estamos en 954 casos confirmados por días, el punto más alto que se ha tenido a lo largo de la pandemia”.
Francisco Alabi,
Ministro de Salud
El pasado 19 de enero, el ministro de Salud confirmó la circulación de la variante ómicron en el país desde finales de diciembre y responsabilizó “al nuevo agente”, por el incremento de contagios.
Durante la segunda semana de enero, los salvadoreños empezaron a abarrotar los laboratorios privados en busca de una prueba covid-19 y la tercera semana del mes, el Ministerio de Salud hizo 5,000 pruebas entre San Salvador y Santa Tecla, que no dieron abasto para la cantidad de personas que las buscaban.
Tras una entrevista televisiva, en el canal estatal, el ministro de Salud dijo que hay disponibilidad hospitalaria de más de 800 espacios, para atender a pacientes que necesiten ingreso en un nosocomio.
“Estamos preparados para eso, 100 % de abastecimiento de medicamentos y oxígeno para poder brindar la atención y seguimos con la estrategia de vacunación”, añadió Alabi.
Según el reporte diario, hasta la fecha hay 56 pacientes en estado crítico y 346 en estado grave. En otras ocasiones, el funcionario ha explicado que los pacientes en estado grave y crítico, requieren hospitalización.