La experta en nutrición Brenda Gallegos sugiere que en la preparación de las pupusas saludables propuestas por la Asociación Salvadoreña “Salva mi Riñón” (Asalmir), se use queso fresco en lugar de quesillo, ya que este último contiene elevadas cantidades de calorías.

Diario El Mundo consultó a la nutricionista al respecto de estas propuestas y dio su aprobación argumentando que el principio fundamental en la nutrición son las mezclas alimentarias que aporten otros nutrientes al cuerpo.



Sin embargo, los recetarios incluyen como ingrediente, en todas las pupusas, el quesillo, un alimento de origen animal que en dos libras aporta 2,715 calorías y 108 calorías en una pupusa con 36 gramos de quesillo. “En vez de este quesillo yo buscara queso fresco, le disminuiría grandemente la grasa”, sugiere.

Además, propone que las pupusas se hagan en comal y no fritas. “Si usted hace una pupusa frita lo que va a incrementar es la grasa”, dijo.

“Usted se puede comer su pupusita de frijol, pero no cargada de mucha grasa, no es necesario que la llene de grasa para comérsela”, dijo también el viceministro de Educación, Francisco Castaneda. El Mined busca reducir los niveles de obesidad en los estudiantes.