Después de casi dos semanas que la policía de Nicaragua realizó un operativo en la parroquia Santo Cristo de las Colinas, en Managua, los obispos salvadoreños rompieron el silencio que habían mantenido hasta este momento sobre la situación en Nicaragua.
Los obispos de El Salvador elevamos hoy la voz para manifestar nuestra solidaridad con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de Nicaragua: nos preocupa sobre todo la seguridad de los pastores, Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí y del presbítero Harving Padilla, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, en la ciudad de Masaya".
Conferencia Episcopal de El Salvador
El gobierno de Ortega Ortega persigue activamente a Rolando Álvarez, quien es obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí. Además es encargado del área de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
Álvarez ha criticado anteriormente la represión, el encarcelamiento de opositores y cuestionado las ambiciones de poder del clan Ortega-Murillo.
LEA MÁS: Ortega quiere "acallar" a la Iglesia en Nicaragua, denuncia obispo
Los obispos salvadoreños aseguran a través de un comunicado que lamentan la situación social y política que atraviesa Nicaragua, y comparte "el dolor de ese pueblo noble, trabajador y tan sufrido que aspira vehementemente a vivir en un clima de respeto pleno de sus derechos fundamentales para alcanzar una vida digna, en consonancia con el reino de vida que Cristo vino a traer y que es incompatible con cualquier tipo de situación inhumana".
La Iglesia Católica salvadoreña también citó la última homilía del Papa Francisco, en la que llama al diálogo y la reconciliación.
La Iglesia en El Salvador une sus oraciones con la Iglesia en Nicaragua, pidiendo a Dios por la paz, la comprensión, la tolerancia y el diálogo. Invocamos al Espíritu Santo en la solemnidad de Pentecostés para que la unidad y la armonía sean pronto una realidad en ese querido país, pues sólo el Espíritu, como nos dice el Papa Francisco, "reúne a los distantes, une a los alejados, trae de vuelta a los dispersos".
Conferencia Episcopal de El Salvador
Acusados por el gobierno
Ortega ha acusado reiterada y públicamente a los obispos de "golpistas" por refugiar en sus templos a manifestantes que huían o que fueron heridos durante la represión a las protestas que estallaron contra el gobierno en 2018.Desde entonces las relaciones entre el gobierno y la Iglesia son tensas.
Los jerarcas católicos también intentaron sin éxito mediar en un diálogo entre el gobierno y la oposición después de aquella crisis, y trasladaron a Ortega la propuesta opositora de adelantar las elecciones para recortar su periodo de gobierno.