El organismo publicó ayer su documento “Protección social del trabajo doméstico. Tendencias y estadísticas”. Citando datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) del año 2012, elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), OIT señaló que hasta ese año había 112,688 personas en el rubro de servicios domésticos, de las cuales 2,112 estaban inscritos hasta ese mismo año en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Por su parte, la última EHPM del año 2014, indica que 123,886 personas se dedican a los servicios domésticos.
La entidad recordó que no fue sino hasta julio de 2010 que El Salvador promovió un régimen especial de salud y maternidad de los trabajadores del servicio doméstico. Desde esa fecha y hasta mediados de 2013, se estima que solo 2,420 trabajadores domésticos lograron ser inscritos por sus patronos para contar con cobertura de salud y licencias por maternidad.
Justamente uno de los desafíos identificados por el estudio, aunque no es exclusivo del país, es que aún existan regímenes voluntarios como éste para que dicho segmento poblacional pueda acceder a la seguridad social, lo cual limita la ampliación de la cobertura.
“Cabe resaltar que México y El Salvador son los únicos países, entre los que fueron incluidos en el estudio, que poseen regímenes de protección con afiliación voluntaria, al mismo tiempo que son los países que exhiben las tasas de cobertura efectiva más bajas”, indica el informe.
Otras barreras, según OIT, se encuentran en la cobertura limitada por exigencias como los trabajos de jornada completa, legislaciones que restringen el concepto de servicio doméstico o la complejidad de los procesos administrativos para afiliar a estos empleados. En El Salvador, por ejemplo, la legislación solo permite la cobertura a empleados domésticos que trabajen para un solo patrón.
A nivel mundial, el estudio muestra que el 90 % de los 67 millones de trabajadores domésticos a nivel global no cuentan legalmente con cobertura de seguridad social. Asia y Latinoamérica concentran el 68 % del trabajo doméstico en el mundo.
Retos en El Salvador
Beneficios
Los pocos trabajadores domésticos con cobertura en el país solo reciben atención médica y prestación por maternidad. No acceden a pensiones o prestaciones por desempleo o lesiones.
Ratificación
El Salvador es uno de los países que no ha ratificado ninguno de los convenios de OIT sobre trabajo doméstico. Uno de ellos es el Convenio 189 de la OIT, el cual entrará en vigor este año.
Limitantes
El Salvador aún tiene un mecanismo de cobertura voluntaria que deja a disposición del patrono, la inscripción de un trabajador del servicio doméstico al ISSS, lo que limita la cobertura, según OIT.
1.9 % Trabajadores
Hasta 2012 se estima que solo el 1.9 % de los trabajadores domésticos en El Salvador tenían cobertura de seguridad social.
90 % Sin acceso
A nivel mundial, OIT indicó que el 90 % de los trabajadores de servicio doméstico no son cubiertos por la seguridad social.