El asesor de Enfermedades Transmisibles de estos organismos, Franklin Hernández, aclaró que “el país tiene la misma alerta que cuando apareció la enfermedad en 1954; por ahorita el Mayaro no puede ser una amenaza”, dijo.
La enfermedad forma parte de los arbovirus causados por el mosquito Aedes aegypti (zancudo) junto al zika, dengue y chikunguña, teniendo los síntomas parecidos a este último y con un difícil diagnóstico, según han afirmado los expertos.
Para Hernández, El Salvador cuenta con un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica que podría controlar la entrada de esta enfermedad al país, y señaló que el aparecimiento del Mayaro en Haití, no puede considerarse como un nuevo brote del virus.
La publicación sobre el caso en la isla caribeña se refiere a un niño de una zona rural, quien fue sometido al diagnóstico a finales del 2014 e inicios del 2015 por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según detalló el representante del organismo internacional de salud en El Salvador.
“Las características propias para la transmisión, de acuerdo a lo que ha ocurrido del 54’ para acá, es que es una enfermedad de un mosquito selvático. En la medida que las personas se acerquen a estas zonas selváticas se puede adquirir la enfermedad”, señaló Hernández.
La diferencia con las otras tres enfermedades que transmite el Aedes aegypti, es que el Mayaro suele transmitirse en las áreas rurales y el resto son urbanas. En el caso de El Salvador, la época lluviosa aumenta los índices larvarios, pero actualmente se ha bajado la circulación del resto de arbovirus comparados con el año anterior.
Reducción
En los casos confirmados de dengue se tiene una disminución del 97 % hasta el 17 de septiembre, con relación a la misma fecha del 2015 según los registros del Minsal, en el caso de chikunguña la reducción es de 91 %.
El caso del zika no puede compararse, debido a que la circulación del virus se confirmó en noviembre del año pasado, pero desde entonces hasta la fecha, se registran más de siete mil casos sospechosos de zika.
1 Confirmado
Se registra en Haití, es un niño del área rural, diagnosticado a finales de 2014 e inicios de 2015.