La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) cerró 2025 con una cartera de inversiones privadas liberadas superior a los $5,000 millones, indicó este lunes Luis Rodríguez, director de la institución.

El funcionario calificó a 2025 como “el año de la inversión”, cuyo crecimiento de la industria de la construcción marcó el ritmo de la economía salvadoreña.

“Logramos $5,000 millones en inversión privada liberada; esto significa que los proyectos han superado cerca del 80 % del proceso, la etapa más compleja, que incluye análisis previos, como los hidráulicos. Tras completar estos pasos, prácticamente están listos para iniciar la ejecución de obras”, sostuvo en una entrevista en YSKL.

Rodríguez explicó que, junto con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), se estima que la inversión ejecutada rondó los $3,000 millones, además de una generación de empleo cercana a los 168,000 puestos de trabajo.

El funcionario agregó que el 50 % de los proyectos de 2025 corresponde al rubro habitacional, mientras que los portafolios mixtos mostraron un crecimiento significativo.

Asimismo, indicó que hay seis proyectos de torres de 35 niveles que se acogerán al decreto que otorga incentivos fiscales a los propietarios de nuevas inversiones en edificios de gran altura, algunos ya en fase de permisos y otros en estudios de mercado.

Aseguró que en 2026 se observará un cambio marcado en el perfil urbano, especialmente en las zonas periféricas. Actualmente, la Opamss atiende 587 proyectos, entre habitacionales, turísticos, industriales y logísticos.

“Tenemos como propuesta la creación de superdistritos, zonas seleccionadas y mapeadas que nos permiten identificar, dentro de un perímetro determinado, el estado de la inversión pública y el potencial específico de cada área, para definir estrategias de desarrollo, ordenamiento y reglas que permitan su recuperación”, sostuvo.

 

Crecimiento a doble dígito

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la industria de la construcción creció 17.66 % en el primer trimestre de 2025, continuó en el segundo con una tasa de 34.01 % y en el tercero alcanzó un 27.15 %. Aunque aún falta conocer el resultado del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre —que se publicará a finales de marzo—, la Opamss estima que el año cerró con un crecimiento promedio del 27 %.

“En general, el año pasado el crecimiento fue de doble dígito”, dijo Rodríguez, quien agregó que este desempeño arrojó datos “históricos” sobre una reactivación general de la industria de la construcción y de las actividades inmobiliarias.

La reactivación del sector construcción impulsó otros rubros clave de la economía, como el logístico. Rodríguez aseguró que el 67 % de la inversión en San Salvador Oeste —en los distritos de Nejapa y Apopa— correspondió a esta actividad, que aprovecha la infraestructura pública, como carreteras y la cercanía con aduanas, para consolidar un corredor logístico como “punto medio” con San Salvador.