En su informe 2021 publicado hoy, TI alerta que El Salvador “podría consolidarse como una dictadura si se sigue socavando la democracia, persiguiendo voces críticas y restringiendo los derechos civiles y políticos”.
“Sí, efectivamente, lo veo como una alerta que se ha emitido y hago eco de ese mensaje de que esté vigilante de lo que aquí en El Salvador suceda”, expresó.
Para Claudia Ortiz, del partido Vamos, el problema es que el partido oficial controla las instituciones que deben dedicarse a luchar contra la corrupción.
Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transparencia están siendo atacadas, así como la prensa, especialmente aquellos medios que hacen periodismo de investigación, que han sacado a la luz escándalos de corrupción, así como diferentes acuerdos, negociaciones o relaciones que no deberían existir entre el Estado y grupos de crimen organizado”.
Claudia Ortiz, Vamos.
La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que hay suficientes indicios de los casos de corrupción que supuestamente cometieron funcionarios en las compras de insumos contra la pandemia de covid-19 y criticó la opacidad en la información pública.
En el informe 2021 de TI El Salvador cae 11 puestos en percepción de corrupción y baja su calificación de 36 a 34, en una escala en donde 0 es más corrupto.