Nueve horas después de que el presidente de la República solicitara su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato presidencial para el próximo periodo, representantes del "Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP)" pidieron al TSE que declare inadmisible esa solicitud.

“Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, las organizaciones firmantes en ejercicios de nuestros derechos y deberes ciudadanos reconocidos en la Constitución, dirigimos esta carta abierta para solicitar y exigir públicamente que, en uso de sus facultades como máxima autoridad en materia electoral, declaren inadmisible la candidatura a presidente de la República al ciudadano Nayib Armando Bukele Ortez”, dijo Francisco Parada.



“Según la Constitución de la República está prohibido que el presidente de la República se inscriba como candidato para la reelección, la Constitución es tan clara al respecto que, de inscribirse como candidato, pierde sus derechos de ciudadano. El principio de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia limita el período a cinco años, sin posibilidad de reelección y el TSE debe cumplir dicha disposición constitucional”, argumenta la carta presentada ante el TSE.

Francisco Parada y Walter Raudales ingresan a las instalaciones del TSE a entregar la carta. / Michelle Rivera.

Walter Raudales, del Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS), dijo que está en manos de los magistrados del TSE “hacer historia o hundirse”.

“Hacemos un llamado a los magistrados del TSE a que se apeguen al marco constitucional, que es el libro fundamental que sostiene a la República. El Salvador es una República, no es una dictadura, y nadie está por encima de la ley, y los magistrados del TSE pueden hacer historia o se hunden en el fango de su irresponsabilidad”, señaló Raudales.

Sonia Urrutia, BRP, aseveró que “es importante hacerle el llamado al pueblo salvadoreño que le exija al TSE que no inscriba al presidente Bukele" porque la Constitución "está siendo pisoteada" y, si el TSE lo inscribe definitivamente, "será una grave violación a la Constitución", expresó la activista. El movimiento pidió a la comunidad internacional tomar nota de lo que sucede.

Al consultarle a Raudales sobre la posición del secretario de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, quien dijo esta mañana que “la legalidad y la legitimidad” de la reelección “es un debate para los salvadoreños", se limitó a decir que para eso ellos exigen que "se aplique la Constitución".