Ticas, que fue el primero de los ocho atletas salvadoreños en llegar a la capital francesa, lleva una semana entrenándose en el mismísimo lugar y con la motivación por las nubes. “Esto es un sueño”, repite el arquero de la modalidad recurvo. Lo acompaña Roberto Hernández en su rol de entrenador, ya que él compite en compuesto, variedad que no está incluida en el programa olímpico.
Este jueves, el salvadoreño será uno de los 64 arqueros que se pararán con el arco, firme para disparar 72 fechas hacia un blanco ubicado a 70 metros de distancia. Se trata de la ronda clasificatoria y simplemente servirá para ordenar, de acuerdo con el puntaje, del 1 al 64.
¿Por qué es importante arrancar bien? Porque la siguiente fase, que se disputará el martes 30, se darán los duelos individuales y los derrotadados quedarán eliminados. Cuanto mejor ubicado quede Ticas, más accesible será el rival, porque el 1 va contra el 64, el 2 contra el 63 y así sucesivamente. Por lo tanto, se trata de quedar lo más arriba posible y evitar cruzarse en las primeras instancias a favoritos como el vigente campeón olímpico Mete Gazoz (Turquía), a Marcus D’Almeida (Brasil) y a Kim Woojin (Corea del Sur).