La cuota de mercado es un indicador que mide la participación de las exportaciones de un país respecto a las ventas hacia el exterior generadas por una región, en este caso Centroamérica, durante un período determinado. El informe añade que durante el período evaluado, la dinámica comercial ha sido “poco estable”, aunque se identifican algunas tendencias en ella.
“Por un lado, Guatemala, Nicaragua y Honduras exhiben una tendencia al alza, aumentando su participación en las exportaciones totales de Centroamérica. Esto se traduce en un menor aporte por parte de Costa Rica y El Salvador, pues ambos países experimentaron una caída en sus exportaciones respecto al total exportado en la región”, añade el informe presentado por el Minec hace unas semanas.
Los datos muestran que las exportaciones salvadoreñas en el 2001 eran un poco más del 20 % del total regional, mientras que 13 años después, representaron cerca del 15 %, por debajo de las cuotas de mercado aportadas por países como Costa Rica y Guatemala y en un nivel similar a lo reportado por las exportaciones de Nicaragua y Honduras.
15 % Participación
Los datos muestran que hasta el año 2014, las exportaciones del país representaron el 15 % del total regional.
30 % Costa Rica
La cuota de mercado de Costa Rica, por otra parte, fue del 30 % en 2014. También fue una reducción frente a 2001.