El informe “Evolución de los gastos de los partidos políticos salvadoreños 2014-2020”, presentado por la Asociación Acción Ciudadana (AC) este viernes 10 de marzo, señala que los institutos políticos salvadoreños contabilizan de forma incorrecta su gastos, lo que no permite identificar los gastos operativos de los gastos de campaña.

Con la información proporcionada de 12 de 13 partidos, se obtuvo que de 2014 a 2020 se gastaron más de $139.5 millones en diferentes actividades administrativas y de campaña electoral.



“Y es que los partidos no tienden a especificar qué significan estos gastos de administración y solo se colocan de forma general. Son pocos los partidos políticos que son más específicos y señalan ciertas partidas de gastos”, dijo Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo Político de AC.

En general, el destino del gasto tuvo que ver con promoción y desarrollo partidario, gastos de administración, costos de campaña, inversión política, gastos de organización, gastos de gestión y operativos.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) es uno de los que refleja gastos de administración bastante altos, con $12,684,214 de los $13,783,447 reportados en el periodo de estudio. Eso sería porque no están separados del gasto de campaña, que el mayor monto fue para la elección de 2019, con $7,704,184.

El informe señala que el partido no proporcionó el anexo de su estado financiero, por lo que se desconoce el detalle de las partidas que incluye el gasto administrativo; tampoco lo hizo con los datos de 2014.

“Además de que los partidos políticos no tienen estandarizadas sus cuentas, estos son bastante discrecionales a la hora de colocar sus gastos. Y es que hemos encontrado que muchos contabilizan de forma incorrecta sus gastos”, expresó Siliézar.

Añadió que deberían separarse los gastos de administración de los gastos extraordinarios de los años electorales.

“Todo este tipo de situaciones, sin duda, puede ser un reflejo de la labor fiscalizadora del Tribunal Supremo Electoral, y es que probablemente la autoridad electoral no ha hecho los reparos suficientes a los partidos para que corrijan este tipo de deficiencias y puedan tener cuentas estandarizadas que permitan tener un mejor control”, enfatizó.

“Cada partido contabiliza y registra de forma diferente sus gastos, entonces eso dificulta realizar un análisis de gastos de partidos, es decir, no hay contabilidades que sean similares o que estén unificadas, homogéneas, sino que cada partido contabiliza según su criterio”, dijo Eduardo Escobar, director ejecutivo de AC.

Para Acción Ciudadana la falta de claridad sobre los gastos de los partidos y el faltante de información puede afectar la adecuada fiscalización y rendición de cuentas.

Por lo que una propuesta es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establezca un catálogo de cuentas unificado, para evitar contabilizar incorrectamente y poder hacer comparaciones más acertadas entre cada partido.
También propone la creación de unidad de fiscalización de partidos políticos dentro del TSE, para poder verificar su información financiera y sancionar incumplimientos relacionados a la transparencia de los partidos.


Destino de gasto
En el caso del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el gasto fue de $79,834,885 de 2014 a 2020, el mayor gasto durante el periodo fue en promoción y desarrollo partidario, con $35,251,611. Mientras que el 19 % fue para publicidad.

Del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el gasto fue de $29,805,856 sin contar con los estados financieros de 2019 y 2020, el 73% de ese monto fue para inversión en política nacional que comprende cuatro áreas: inversión departamental, campaña electoral, programas y proyectos e inversión en actividades varias.

Sobre Nuevas Ideas, el informe indica que no brindó información a la entidad sobre sus estados financieros, por lo que retoma datos del monitoreo de propaganda de la elección municipal y legislativa 2021 sobre el cálculo de la propaganda emitida en radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias y redes sociales, que asciende a $10,490,537.
Otro hallazgo del informe es que no todos los partidos detallan sus gastos por departamento, lo que dificulta conocer el nivel de inversión realizado a nivel territorial.