Patricio Pineda, fundador de la Mesa por una Pensión Digna, cree que la mayoría de aproximadamente 132,000 trabajadores que se jubilarán en marzo de 2023 tendrán una pensión de $304.17 según la nueva reforma de pensiones.

Funcionarios de gobierno han asegurado que la pensión mínima con la ya vigente nueva Ley Integral del sistema para Pensiones será $400 para la mayoría de los pensionados, presentes y futuros.



En la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña, Pineda aplicó una fórmula para una persona con $30,000 en su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP).

La fórmula expuesta en el programa de televisión aplicaba la rentabilidad del 7 % que establece la nueva ley y demás variables como ahorro individual acumulado.

De esa manera, a esta persona le resultó un cálculo base de $223 mensual, que subiría a $289.90 con el 30 % de aumento que da la reforma.

Pineda duda de que esta pensión aumentada de $289.90 sea ajustada a $400 ya que la ley establece una pensión mínima de $304.17 y únicamente de $400 cuando así lo alcanza el ahorro individual más el 30 %. Esto, tomando en cuenta que no ha retirado ahorros.

Por eso, concluye que un grupo grande de cotizantes a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) se jubilarán a inicios de 2023 con la pensión mínima.

“Hay 132,000 personas en marzo cuya mayoría va a caer en pensión mínima y lo que le espera son $304.17... Los que tienen $304.17 van a tener $400 pero ya pensionados, no los que están próximos a pensionarse”. Patricio Pineda, fundador de la Mesa por una Pensión Digna.

El cálculo de la pensión para una persona que cotizó al sistema privado se basa en sus ahorros acumulados y la rentabilidad ganada entre 260 cuotas, que equivalen a 20 años y sus 20 navidades proyectadas de vida para el jubilado.

“Te queda 289. Tenés que elevar a la pensión. El debate ahí está, ¿cuál es el monto de pensión mínima? En el artículo 114, son claros, la pensión mínima es de $304.17. A eso hay que sumar lo que dice el artículo 157, no queda para nada claro si la pensión mínima será de $304.17 o $400”, dijo Pineda.

Para corregir el problema, Pineda pidió crear un sistema de reparto de pensiones, destinando el 13 % de la cotización del trabajador al sistema de reparto manejado por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), el 2.5 % al ahorro individual en las AFP y el 0.5 % a comisión.

Eso, dice, permitiría una fórmula de la pensión por vejez del 50 % del salario más 1 % por año adicional, con una rentabilidad mínima del 7 % para los ahorros (no fija) y la elevación de la edad de jubilación y los salarios.

“Es el primer país en la galaxia que fija por decreto algo que es comportamiento del mercado”, dijo, sobre la fijación de la rentabilidad de los ahorros a un 7 %.

El fundador de la Mesa por una Pensión Digna ve la posibilidad de que los pensionados establezcan demandas de amparo por la desigualdad en los montos de las pensiones.

“El (artículo) 160 es suficiente para poner un recurso de amparo, completamente de acuerdo, el que se ve afectado vaya, ponga un recurso de amparo, no es una cosa de que una golondrina se va a hacer verano”, expresó.