La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se pronunció en condena de dos nuevos casos de violencia contra la mujer el pasado 19 de agosto, uno de esos fue por agresiones físicas a la vicedecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), las cuales fueron denunciadas en redes sociales.

En dicho pronunciamiento, la PDDH señaló erróneamente a la cuenta de Twitter del influencer Billy Valiente como el denunciado.



“El día de ayer denuncié que la Vicedecana de Humanidades había sido agredida físicamente en la UES. Hoy la PDDH emite comunicado pidiendo a la Fiscalía me investigue a mí por las agresiones. No pudieron leer que yo no soy el decano, solo estoy pidiendo justicia”, publicó Valiente en la misma red social.

Este 21 de agosto la PDDH publicó la rectificación del comunicado difundido el viernes.

“En fecha 19 de agosto de 2022, la Procuraduría para la Defensa de los derechos Humanos emitió un comunicado ante nuevas expresiones de violencia contra la mujer, en el que por error señaló que se denunciaba a Billy Valiente, siendo lo correcto Wuilman Herrera, por lo que a su vez se pide una disculpa al joven Billy Valiente y, por este medio, se rectifica en ese sentido dicho comunicado y el resto de su contenido”, dice el comunicado.

Pide investigaciones

En el comunicado, el procurador Apolonio Tobar se pronuncia sobre expresiones de violencia contra otra diputada de la Asamblea Legislativa, en referencia a Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que habría cometido el youtuber José Valladares, según la denuncia hecha en redes sociales.

Y el otro caso es de las agresiones físicas a la vicedecana supuestamente por parte del decano de Humanidades de la UES.

“Por lo anterior, a fin de garantizar el derecho a toda mujer a una vida libre de violencia, solicito a la Fiscalía general de la República promover las investigaciones por estos nuevos hechos de violencia contra la mujer; a fin de iniciar la acción penal correspondiente, garantizando el respeto del derecho de acceso a la justicia y debida diligencia, así como la adecuada sanción de los responsables y la reparación integral de las víctimas”, reza el pronunciamiento.
El 18 de agosto el procurador se pronunció sobre expresiones de violencia contra dos mujeres en cargos de elección popular, en referencia a la diputada Alexia Rivas y a la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano.