Una película que narra la historia real sobre la matanza de los sacerdotes jesuitas en El Salvador y las vicisitudes que tiene que sufrir la única testigo de la masacre, será estrenada el próximo 25 de marzo y su trailer ya puede verse en YouTube.

El filme "Llegaron de noche", del director vasco, Imanol Uribe, recrea la mantanza en una película que cuenta con la participación de Radio Televisión Española y está protagonizada por los colombianos Juana Acosta y Juan Carlos Martínez, así como los españoles Carmelo Gómez y Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría.

El título de la película alude a una premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

La protagonista (Juana Acosta) interpreta el papel de Lucia Barrera de Cerna, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella.





Carmelo Gómez encarna al Padre José María Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, que ha colaborado en la documentación para la película. Y Karra Elejalde interpreta al Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que proclamaba la teología de la liberación y que fomentaba el diálogo entre la partes.

La película fue rodada entre España y Colombia. De la cinta, el director, Imanol Uribe -nacido en San Salvador, El Salvador- ha dicho que "Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película”.

El guión cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que asesoró a los productores tanto desde España como desde El Salvador.


Los sacerdotes jesuitas españoles, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, así como el jesuita salvadoreño Joaquín López, fueron asesinados por soldados del batallón Atlacatl el 16 de noviembre de 1989 en el campus de la UCA en San Salvador. Junto a ellos también fueron asesinadas Julia Elba Ramos, quien trabajaba para los sacerdotes y su hija, Celina Ramos.