Por séptimo año consecutivo la feligresía católica peregrinará hacia Ciudad Barrios, San Miguel, para conmemorar el natalicio de San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Durante tres días los participantes se desplazarán desde San Salvador hacia el oriente del país, con una particularidad para esta peregrinación denominada “Camino de San Óscar Romero”, y será la visita por primera vez a la catedral de San Miguel, donde participarán en una misa presidida por monseñor Fabio Colindres, obispo de la diócesis.



Dicha visita a San Miguel se llevará a cabo el segundo día de actividades, en el que posterior a la misa se celebrará un “acto cultural”, según detalló el padre Santos Belisario durante la conferencia de prensa.

La peregrinación

Los feligreses partirán el 1 de agosto desde la capital para llegar a San Rafael Cedros en Cuscatlán, donde se celebrará la víspera en horas de la tarde y podrán descansar para continuar al siguiente día.

Durante el día 2 de agosto los participantes llegarán hasta el kilómetro 51 de la carretera Panamericana para tomar autobuses que los lleven hacia ciudad El Triunfo en Usulután, donde realizarán otro recorrido que es parte de la agenda organizada por la Conferencia Episcopal.

Los asistentes partirán, siempre en autobuses, hacia San Miguel durante el día dos para trasladarse al cementerio general de dicha ciudad y así caminar hasta la catedral donde efectuarán la misa.

“Ahí tendremos la eucaristía a las 5:30 de la tarde”, dijo el padre Santos Belisario, la cuál será en honor a los “500 años de la evangelización de la fe a nuestras tierras”, manifestó

Para finalizar la peregrinación en el día tres, los feligreses se reunirán en Chapeltique, San Miguel para continuar su camino hasta Ciudad Barrios.

Celebración en la herencia de San Óscar Romero

El final dela peregrinación tendrá otro momento diferente para este año con la celebración de la misa en la cancha de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios.

El padre José María Gallegos, integrante de la organización de la Séptima Peregrinación “Camino de San Óscar Romero” en la zona de oriente, aseguró que esta actividad será especial pues la cancha era parte de los terrenos que fueron heredados al santo salvadoreño.

“Es emblemático el lugar porque esas tierras, exactamente donde está esa cancha y alrededor, esas tierras fue la herencia que recibió monseñor Romero de sus padres”, dijo el padre Gallegos.

El sacerdote aseguró que ya se gestionó la seguridad con alcaldía municipal y se ultimaron detalles con el concejo parroquial de la iglesia para cerrar la peregrinación.

“Tendremos la celebración de la misa ahí concelebrada por la conferencia episcopal y todos los sacerdotes, que esperamos un buen número, igual de peregrinos”.
Padre José María Gallegos

Los organizadores manifestaron que las inscripciones para la peregrinación siguen abiertas en la Fundación Romero y en la parroquia San Francisco, hasta el 31 de julio.