Perreo, tóxico, no binario y sexting son algunas de las palabras y expresiones que fueron añadidas al diccionario de la RAE, anunció la institución este martes. La actualización de esta herramienta consultada por millones de hispanohablantes ahora tiene 4,381 innovaciones, que incluye palabras nuevas, explicó en una rueda de prensa el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
La institución incorpora palabras gracias a “la observación atenta de nuestro entorno” y de los grandes temas de la actualidad, según dijo Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicografía. También la versión electrónica del Diccionario 23.7, incorpora por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término. De acuerdo con Muñoz, “no hay otro diccionario con estas prestaciones”.
Con respecto a las nuevas tecnologías y redes sociales el diccionario adoptó términos anglosajones relativos como big data, pixelar, sexting -enviar imágenes sexuales a través de un dispositivo electrónico- o banner, pancarta que aparece en las páginas en línea.
En relación al medio ambiente la RAE ha incluido descarbonizar o enchufable -para los automóviles eléctricos- ante el cambio climático. También añade palabras provenientes del mundo del cine y la televisión, como supervillano, sonidista o criptonita, en su acepción de “persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o de alguien”.
Por otra parte, la RAE ha tomado en cuenta las academias de la lengua latinoamericanas, para añadir palabras como perreo, el baile que se hace a ritmo de reguetón; swing criollo, un baile popular costarricense; u ojota, como se conoce un calzado de verano en Argentina y Uruguay.
En el ambito de la sexualidad se ha añadido en el diccionario el término no binario, una persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer y ‘disforia de género’, que es la angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género.
También aparecen nuevas acepciones a palabras ya recogidas, como el término tóxico, que ya no se aplica únicamente a una sustancia sino a aquello "que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien".
Lee además: "La otra delegada plus size que casi nadie notó en Miss Universo 2023".