Los periodistas Antonina Favórskaya, Serguéi Karelin, Konstantín Gábov y Artióm Kríguer comparecieron hoy ante el Tribunal Urbano del distrito de Nagátino de Moscú, donde la vista se celebró a puerta cerrada.
Los cuatro fueron detenidos entre marzo y junio de 2024 por "participar en la creación de materiales periodísticos para canales de YouTube de los seguidores de Navalni".
Aunque ninguno de los cuatro integraba oficialmente el FBK y solo se limitaban a escribir sobre sus actividades, la Fiscalía consideró el vínculo suficiente para incoar una causa penal.
Antonina Favórskaya, corresponsal de Sotavisión, fue la primera en ser detenida en marzo pasado; seguida de Karelin y Gábov, colaboradores de AP y Reuters respectivamente, en abril, y de Kriguer, periodista de Sotavisión, en junio.
Ninguno de los acusados admite haber colaborado con Navalni, que murió bajo extrañas circunstancias en febrero de 2024 mientras cumplía condena en una prisión ártica rusa.
Sus familiares, la oposición y Occidente acusan a las autoridades de ser culpables de su repentino fallecimiento, y al presidente, Vladímir Putin, de impedir un canje que podría salvado su vida.