La jueza decidió separar el proceso en dos, acordó que primero resolvería la situación de 15 imputados que están en libertad bajo medidas y luego por los 74 restantes; la razón fue por la falta de espacio para la totalidad, tomando en cuentas las medidas de prevención del covid-19.
La Fiscalía también los acusa de extorsión, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio, y desaparición de personas.
En el caso de desaparecidos, la Fiscalía explicó que se trata de la desaparición del concejal de Jicalapa, Vásquez Esquivel, el 6 de marzo de 2020, un ilícito atribuido a la clica denominada Chiltiupanes Locos Salvatruchos del programa Libertad.
“Se cuenta a través de la herramienta especial de investigación que ellos se atribuyen el hecho y más elementos probatorios que corroboran esa versión”, dijo el fiscal.
El concejal fue interceptado cuando regresaba de ver una carrera de cintas en el cantón Argentina, de Jicalapa, cuando varios pandilleros con fusiles lo interceptaron y se lo llevaron.
Según las investigaciones, los pandilleros desaparecieron a Vásquez Esquivel porque lo acusaban de haber denunciado a otro regidor municipal ante la Fiscalía General.