La acusación también fue presentada contra el primo de este, Francisco Boanerges Valle Quezada , pero por el delito de encubrimiento.
En el dictamen, la Fiscalía asegura que ha aportado abundante prueba para que la jueza especializada de Instrucción envíe el caso a juicio, luego de la audiencia preliminar próxima a convocar.
“Se cuenta con prueba documental, pericial y testimonial que nos abonarán para poder establecer la culpabilidad de los sujetos imputados”.
Fiscal del caso.
La investigación de este caso comenzó el 16 de marzo de 2021 ante la denuncia de desaparición de la joven Flor María García, cuyo cuerpo fue encontrado 103 días después en un basurero localizado en el kilómetro 32 de la Carretera Panamericana, el 29 de junio de 2021.
El hallazgo de los restos de Flor María no fueron al azar, fue el mismo esposo de Flor María, quien confesó a las autoridades donde estaban los restos de la víctima; información que se sumó a las prendas de vestir que llevaba puestas el día de su desaparición, indicó el fiscal general Rodolfo Delgado en su momento.
Delgado reiteró que la finalidad de llevar el cadáver al botadero de desechos era precisamente para que los autores se mantuvieran en la impunidad.
“Ellos premeditadamente ubicaron este lugar, ocultaron el cadáver de forma deliberada, sabiendo que era el sitio donde progresivamente se iba a ir depositando tierra y escombros lo cual iba a cambiar la conformación topográfica del terreno”.
Rodolfo Delgado
Fiscal General de la República, en declaraciones del 29 de junio del 2021.
Desde el 16 de marzo que Flor María desapareció, a versión del esposo fue que ella salió esa fecha a las 6:30 de la mañana de su casa a comprar insumos médicos a San Salvador, en transporte público y no regresó, hasta el 29 de junio, que su cuerpo fue encontrado en un basurero situado en la finca La Paz, en Cuscatlán.
El 21 de abril, organizaciones sociales feministas junto a la alcaldía de Acajutla exigieron resultados sobre la desaparición de la joven Flor.
Cuatro días después, el 25 de junio, la familia informó que el esposo de Flor, Joel Valle, había sido capturado como el principal sospechoso de su desaparición.
El 28 de junio, Joel Omar Valle Leiva fue acusado de los delitos de desaparición y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de Flor en el Juzgado de Paz de Cojutepeque, pero el 30 de junio ya con el hallazgo de los restos de su esposa fue procesado en la audiencia inicial por feminicidio agravado.
Un mes más tarde, el 28 de julio del 2021, se confirmó que Francisco Valle Quezada fue liberado bajo medidas por orden de la Cámara Especializada, y le cambió el delito de cómplice necesario a autor de encubrimiento, un delito menor .