El Salvador celebró ayer el Día Mundial de la Poesía con un recital organizado por el poeta venezolano Freddy Pacheco, quien dijo que en el país “hay un potencial enorme entre la juventud, una auténtica cuna de poetas que hay que cultivar”.
Pacheco propuso al director de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), Manlio Argueta, organizar un evento lúdico, “alejado de lo oficial”, en el que participaron 14 jóvenes autores salvadoreños con obras en el mercado, “pese a que no son personas conocidas”.
El venezolano, quien reside en El Salvador desde hace 18 años, busca potenciar la cultura poética y “literaria en general” entre la juventud con su “ayuda a la hora de escribir, leer y publicar”, aseguró el autor de obras como “Lorca, niño feliz” o “Vincent Van Gogh, poeta del suicidio”, entre otras.
“Como poeta, editor y literato considero que, viviendo en El Salvador, debo ayudar en lo que puedo en mi ámbito, aunque no gane dinero con ello, porque nada compensa más que ver las caras de los jóvenes cuando ven sus libros publicados, aunque sea en pequeñas tiradas”, aseguró Pacheco.
Por su parte, Argueta destacó la “importancia” de la poesía para “hacer ciudadanos con valores y cultivados en el humanismo”, características de las que, según el director de la Binaes, “carece El Salvador”.