Luis Paz, miembro del Movimiento dijo a Diario El Mundo que son 22 policías que han sido despedidos después de haber laborado por al menos 20 años para la Embajada de Estados Unidos.
Paz reclamó que en ningún año les pagaron su indemnización, por lo que exigen "de forma pacífica" que se les pague, pues la mayoría son personas de avanzada edad y se les dificultará encontrar otro trabajo.
"Hemos sido despedidos 22 elementos. Aquí habemos personal que hemos laborado desde el año 2,0000, o sea, básicamente hay elementos que 29,25, 23 años y en ningún año hemos sido indemnizados, solamente firmábamos contrato".
Luis Paz, miembro del Movimiento de Trabajadores de la PNC.
Paz aseguró que durante su trabajo de más de 20 años, han sido fieles, han cuidado porque "la Embajada Americana siempre pidió fidelidad y es lo que nuestros miembros siempre les dimos".
El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía explicó que entregaron un escrito dirigido al embajador William Duncan. "Ellos tendrían que haber promovido la indemnización al personal despedido...les dijeron que el convenio ya no iba a continuar, lo cual es falso, porque ahí siguen el resto de supernumerarios y despiden a estos 20 sin razones de peso para ello, simplemente les dieron una carta que ya no iban a requerir sus servicios. Hay casos donde los agentes tienen 29 años de servicio solo en la embajada, son ellos (embajada) los que deben asumir ese costo de indemnizarlos".
Diario El Mundo pidió una postura a la embajada de Estados Unidos al respecto, pero al cierre de esta nota, a las 3:00 de la tarde, aún no había respuesta.
Por su parte, el secretario general del Movimiento, Marvin Reyes, recordó que los despidos en la PNC iniciaron en abril de 2022 bajo la figura "de despidos forzosos". Según Reyes, solo durante 2022 se despidieron a más de 2,000 agentes.
"En diciembre fue eliminado el convenio de División de Protección a Víctimas y Testigos, fue desmontada y los 300 supernumerarios fueron despedidos en diciembre 2022". Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de Trabajadores de la PNC.
Los agentes cesados de sus labores citan el artículo 158 del Código de Trabajo para exigir que se les pague su indemnización. Reyes considera que han habido retrocesos en el reconocimiento de los derechos de los policías durante la administración del presidente, Nayib Bukele.
"En los cinco años anteriores del presidente Bukele se ha retrocedido grandemente en el reconocimiento de los derechos laborales de la PNC y aquí el ejemplo" afirmó Reyes.