Los comerciantes en San Miguel ofrecen gallinas indias de $20 a $40. / Rosa Fuentes

El precio de las gallinas indias, uno de los principales alimentos que buscan los salvadoreños para Nochebuena, se ha duplicado en San Miguel donde llegan a costar hasta $40.



En el mercado de San Miguel se puede conseguir una gallina india entre los $20 y $40, pero en años anteriores los precios oscilaban de $4 y $10, dependiendo del tamaño, indicó Ana Cecilia Martínez, migueleña que tiene más de 30 años de comercializar aves de corral.

Mientras tanto, en el mercado La Tiendona en San Salvador el precio de una gallina llega a $9, en Apopa a $15 y en Santa Ana rondan los $10. Además del pollo, los pavos han subido a entre $50 y $60.

Le recomendamos: La cena navideña será más cara para los salvadoreños

El pavo, la gallina india y el pollo están en el top de los alimentos de mayor consumo de los salvadoreños para Navidad y año nuevo, según una encuesta de la Defensoría del Consumidor. El pollo, además de platillo fuerte, se utiliza para preparar tamales o panes.

Sin embargo, el precio se ha disparado en los últimos meses porque en el campo se redujo la crianza de aves de corral ante el encarecimiento del concentrado, explicó Ángela Chicas, comerciante de San Miguel.

Ángela Morales pagó $25 para seguir la tradición de los panes rellenos de gallina india en Nochebuena. / R.F.

“Sentimos que este es el primer año que la cena navideña para las familias migueleñas será la más cara, al menos en once años”, dijo la migueleña.

Esta escalada de precios hace que los hogares salvadoreños se vean obligados a reducir la elaboración de platillos tradicionales para estas fiestas. Este es el caso de María Larios, quien aseguró que siempre ha compartido con su familia panes rellenos de gallina india, pero este año se limitará a “una sopita de frijoles”.

 

Verduras y frutas más caras.

San Miguel no se escapa de la escalada de precios que también se observa en los mercados de San Salvador, donde las frutas y verduras han subido en los últimos días debido a una mayor demanda por las festividades y como parte de la inflación.

“A nosotros nos da nostalgia decirles a los clientes cuando preguntan los precios.  Algunos clientes se retractan, dicen que está muy caro, mejor van a otro lado; pero resulta que en otras partes está igual”, manifestó Iris Morataya, comerciante del mercado de San Miguel.

Los vendedores aseguran que el precio de las frutas y verduras ha subido hasta 25 %. / R.F.

La migueleña detalló que el año pasado la caja de uvas rojas rondaba los $30, pero este 2021 se disparó a $51. Mismo panorama ocurre con los vegetales que los salvadoreños más demandan, como el tomate que pasó de $16 a $24.

“Hay días que no se vende, pero nosotros no podemos hacer nada. Esto es nuestro trabajo, está es nuestra vida, de esto nos mantenemos nosotros y nuestra familia”, agregó Ana Cecilia Martínez.

Los comerciantes aseguran que han tratado de amortiguar un poco los precios, pero cada día resulta más difícil adoptar estrategias para no trasladar todo el incremento a los consumidores porque el costo sigue subiendo mientras que baja la demanda.