Precio de un 9 % de los productos sondeados por Defensoría subió antes del Viernes Negro
Viernes 29, Noviembre 2024 - 9:19 AM
Entre los productos que incrementaron de precio están televisores, cocinas y freidoras de aire.
Un 9 % de los productos sondeados por la Defensoría del Consumidor incrementaron antes del Viernes Negro, confirmó el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
Salazar explicó que se recopiló información de más de 1,300 productos entre septiembre y noviembre en diferentes puntos del país.
"De acuerdo a nuestra información tenemos casos en los que ha habido un aumento de un 9 % precio de todos los productos que hemos verificado”, indicó Salazar.
Durante la entrevista de Frente a Frente, el funcionario dijo que fueron más de 8,600 precios comparables de un total de 28,000.
La Defensoría evidenció que un 91 % de los productos sondeados no presentaron variación, mientras que la restante proporción reportó alzas en el costo en productos como aires acondicionados, freidoras de aire y microondas.
A detalle, se descubrieron 384 productos que incrementaron de precio, de esta porción un 13 % fue en televisores, un 12 % en cocinas y un 10 % en planchas a vapor.
Según la Defensoría, un 9 % de los aumentos de precios se dio en camas y un 8 % en lavadoras. En la lista también hay licuadoras, equipos de sonido, bocinas, laptops, ventiladores, tabletas, consola de videojuego y planchas secas.
Salazar dijo que al menos 120 productos han incrementado en más de $50, en algunos casos, los artículos subieron más de $1,000.
La estrategia, indicó Salazar, está relacionada con ofrecer falsos descuentos durante la realización del Viernes Negro este 29 de noviembre.