Precio de un 9 % de los productos sondeados por Defensoría subió antes del Viernes Negro

Viernes 29, Noviembre 2024 - 9:19 AM
El presidente de la Defensoría dijo que algunos productos han incrementado más de $1,000, según los últimos sondeos ejecutados por la institución. /Defensoría del Consumidor

Entre los productos que incrementaron de precio están televisores, cocinas y freidoras de aire.

Un 9 % de los productos sondeados por la Defensoría del Consumidor incrementaron antes del Viernes Negro, confirmó el presidente de la institución, Ricardo Salazar. Salazar explicó que se recopiló información de más de 1,300 productos entre septiembre y noviembre en diferentes puntos del país. "De acuerdo a nuestra información tenemos casos en los que ha habido un aumento de un 9 % precio de todos los productos que hemos verificado”, indicó Salazar. Durante la entrevista de Frente a Frente, el funcionario dijo que fueron más de 8,600 precios comparables de un total de 28,000. La Defensoría evidenció que un 91 % de los productos sondeados no presentaron variación, mientras que la restante proporción reportó alzas en el costo en productos como aires acondicionados, freidoras de aire y microondas. A detalle, se descubrieron 384 productos que incrementaron de precio, de esta porción un 13 % fue en televisores, un 12 % en cocinas y un 10 % en planchas a vapor. Según la Defensoría, un 9 % de los aumentos de precios se dio en camas y un 8 % en lavadoras. En la lista también hay licuadoras, equipos de sonido, bocinas, laptops, ventiladores, tabletas, consola de videojuego y planchas secas. Salazar dijo que al menos 120 productos han incrementado en más de $50, en algunos casos, los artículos subieron más de $1,000. La estrategia, indicó Salazar, está relacionada con ofrecer falsos descuentos durante la realización del Viernes Negro este 29 de noviembre.

Sancionados en el año

El presidente de la Defensoría indicó que en lo que va de 2024 han impuesto 72 sanciones, a igual número de proveedores, por más de $350,000. Dentro de estas sanciones, $117,000 fueron impuestas a ventas de ropa, calzado y accesorios, así como almacenes debido a la publicidad, promociones y ofertas engañosas. A esto se suman 12 restaurantes multados por $72,000 y 14 farmacias con una sanción de $56,700. "Desde enero de 2020 a la fecha logaritmos han sido más de 356 proveedores multados por un valor que supera los $1.4 millones”, indicó el presidente de la Defensoría.