El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu volverá a protagonizar este año la edición de los premios de la Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), al recibir ocho nominaciones por “The Revenant”, un filme donde narra la historia de venganza de un cazador estadounidense herido por un oso.



La cinta, basada en la novela homónima de Michael Punke sobre la vida del trampero Hugh Glass, es la más nominada después de “Carol” y “Bridge of Spies”, con nueve menciones cada una, según la lista difundida ayer por la Academia de cine.

“The Revenant”, con Leonardo DiCaprio en el papel estelar, competirá en las categorías de mejor película, mejor actor y mejor director, donde González Iñárritu se enfrenta a Adam McKay, por “The Big Short”; Ridley Scott, por “The Martian”; Todd Haynes, con “Carol”; y Steven Spielberg, por “Bridge of Spies”.

El cineasta, que ya triunfó en 2002 en el Reino Unido con “Amores Perros”, espera repetir el éxito de “The Birdman” en 2015, que se llevó cuatro Oscar de Hollywod, aunque solo obtuvo el BAFTA de fotografía, de los diez a que estaba nominado.

Las películas que despiertan más expectación en esta edición de los premios británicos del cine, que se presentan como la antesala de los Oscar, son también “Carol”, que cuenta una historia de amor entre dos mujeres en Estados Unidos en la década de los años 50, y “Bridge of Spies”, el trepidante relato de un intercambio de espías entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría.

El británico Eddie Redmayne, que el año pasado triunfó en los Bafta y en los Oscar con “The Theory of Everything”, espera repetir doblete como mejor actor por su interpretación de la pintora danesa transexual Lili Elbe en “The Danish Girl”, que ha recibido cinco nominaciones.

También optan al premio al mejor intérprete masculino Bryan Cranston, por “Trumbo”; Leonardo di Caprio -que podría obtener sus primeros Bafta y Oscar-, por “The Revenant”; Matt Damon, con “The Martian”; y Michael Fassbender por su encarnación de Steve Jobs, fundador de Apple, en la película del mismo título.

Tras las nominaciones, dadas a conocer en Londres por el actor y escritor Stephen Fry y la actriz Gugu Mbatha-Raw, la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 14 de febrero, en la londinense Royal Opera House, con la habitual alfombra roja a la que se espera que asistan numerosas estrellas.

Los premios Bafta se otorgan desde 1949, dos años después de la fundación de la academia, y su galardón es una estatuilla dorada en forma de máscara.