El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó ayer que el próximo 16 de septiembre los trabajadores que no tengan asueto deberán tener un día libre agendado con el superior o jefe.

“Este día será seleccionado individualmente por el trabajador, con previa coordinación y aprobación de su superior, quién podrá denegarlo, pero deberá ofrecer al trabajador otras opciones para que goce de su día libre remunerado en el corto plazo”, publicó Bukele en Twitter.



Sin embargo, en el decreto publicado por la Asamblea Legislativa no indica que los trabajadores que no tengan asueto el próximo 16 de septiembre, gozarán de un día libre con goce de sueldo.

El decreto otorga licencia remunerada para el viernes 16 de septiembre para los empleados de la administración pública, municipal, instituciones autónomas y sector privado, incluyendo docentes, estudiantes de todos los centros educativos, incluso de educación superior.

El asueto excluye a los empleados del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, la Dirección de Migración y Extranjería e Instituto de Medicina Legal y algunos del Ministerio de Hacienda.

Con 71 votos, la Asamblea Legislativa decretó ayer asueto nacional para el próximo 16 de septiembre debido a un “traslado masivo de salvadoreños entre diferentes lugares del territorio nacional” por la conmemoración del Día de la Independencia Patria.

La pieza fue sugerida por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro de Nuevas Ideas. Algunos diputados de Arena y FMLN votaron a favor.