El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, desestimó la postura de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y diplomáticos, que advierten de un deterioro democrático en El Salvador.

Durante la entrevista Diálogo, de Canal 21, el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dijo que en El Salvador, "el pueblo es el que ha decidido que esté una persona en el Gobierno".



Al ser consultado por el entrevistador sobre la postura de organizaciones que señalan un deterioro democrático, Tobar inidicó que no está de acuerdo.

Yo no la comparto esa expresión. Desde que yo comencé a estudiar me acuerdo que nos dijeron que la democracia es la expresión de las mayorías, y nos decían que es el poder del pueblo".

Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos.

Desde esa visión, cuestionó, "¿es el pueblo el que ha decidido que esté una persona en el Gobierno? Sí. ¿Es el pueblo el que ha decidido que el partido político que representa esta persona impere mayoritariamente en la Asamblea? Sí".

"Entonces, es la expresión del pueblo en el Ejecutivo y el Legislativo, ¿por qué tendríamos que decir que desapareció la democracia o que se afectó la democracia? si es la población", enfatizó Tobar.

Para el procurador, la forma del Ejecutivo y el Legislativo son "la mayoría expresada en las urnas en dos eventos electorales, y eso no lo podemos discutir".

Sin embargo, dijo que el Gobierno "sí debe cuidar la forma de administración", para "imperar en la lógica de protección y garantizar los derechos de la población".

El procurador, criticado y cuestionado por el Ejecutivo y Nuevas Ideas, mantuvo una relación tensa con el gobierno de Nayib Bukele al inicio de su gestión. El mandatario salvadoreño incluso pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa anterior que no eligieran a Tobar por "falta de idoneidad" y tener procesos abiertos en la Fiscalía General de la República.

Los señalamientos contra el procurador, además, se agravaron durante la cuarentena obligatoria por el covid-19. La PDDH estimó las violaciones a los derechos humanos en 928 en los primeros meses del confinamiento, una cifra que subió a más de mil en junio, cuando se levantaron las medidas.

La administración de Tobar también fue duramente cuestionada por el oficialismo debido a la relación material que guarda con el FMLN en calidad de financista. El ahora procurador trabajó para el expartido de Gobierno que, por los estatutos del instituto político, obliga a sus trabajadores a entregar parte de su salario.

LEA MÁS: Bukele pide a diputados no elegir a Apolonio Tobar como procurador