La diligencia fue programada luego que la Cámara Tercera de lo Penal resolviera rechazara la recusación de la Fiscalía General de la República contra la jueza tercera de Instrucción, bajo los argumentos que ella había conocido el expediente del empresario, José Miguel Menéndez, conocido como "Mecafé", en febrero de 2022 por el mismo caso.
El juzgado también aclaró, que la suspensión de la audiencia preliminar que había sido programada en un principio para el 15 de diciembre, no fue porque se excusó, sino por la recusación de Fiscalía hacía la jueza.
Tras la resolución, el juzgado informó que será la misma jueza que conocerá el caso del expresidente Funes, donde es procesado por haber recibido una avioneta en concepto de regalía, de parte del empresario guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, por supuestamente haberle adjudicado la construcción del puente San Isidro entre Chalatenango y La Libertad.
La acusación de Fiscalía también afirma que Mauricio Funes habría recibido el avión, modelo King Air, para su uso personal, presuntamente como dádiva de parte de la sociedad guatemalteca SERDELCO por la adjudicación del proyecto denominado “Construcción Puente San Isidro sobre Río Lempa, La Libertad-Chalatenango”, proceso que inició el MOP, en marzo de 2013, con un costo de $8.4 millones.
Supuestamente, el avión era compartido entre Funes y “Mecafe”, el cual utilizaban para viajes familiares a Estados Unidos de América, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Guatemala.
El expresidente, nacionalizado en Nicaragua, tiene abierto siete procesos judiciales en su contra, uno de ellos es el conocido como “Saqueo Público”, en el que la Fiscalía, lo acusa de haber supuestamente malversado más de $351 millones de fondos públicos durante su gobierno.