Los límites se aplicarían a instituciones del sistema financiero y proveedores de servicios complementarios por los pagos electrónicos en terminales POS con tarjetas de crédito y débito.
Según la diputada Dania González, de Nuevas Ideas, ya tienen todos los insumos que agregarán al proyecto para emitir un dictamen.
Hoy los diputados recibieron el informe técnico de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda para incluir dentro de los agentes retenedores a las empresas "fintech", como se conoce a las empresas proveedoras de tecnología financiera.
Actualmente el artículo 162-A del Código Tributario obliga a los negocios que reciban pagos con tarjetas de crédito o de débito retener el 2 % del valor del bien o servicio como anticipo de IVA. Hacienda indicó que este mecanismo de anticipo debe realizarse por los emisores o administradores de tarjetas de crédito o débito respecto de sus comercios afiliados. Manifestó que no es aplicable a terceros intermediarios "salvo que se reforme".
Únicamente nos hacía falta esto, es lo último que vamos a incorporar en este proyecto. Esperamos que este mes podamos aprobarlo en el pleno legislativo, ya que es una propuesta bastante integral y justa a la vista de todos”. –Dania González, diputada de Nuevas Ideas.
Nuevas Ideas aseguró que solo hacía falta esto y que no hay intención de afectar la estructura de costos de las empresas fintech.
“Cuando nosotros queremos establecer una comisión máxima por el uso de los POS pudiera afectar una estructura de costos, que tampoco es la intención de afectar a ninguna empresa, sino de hacer justicia para los salvadoreños”, dijo González.
Los diputados no emitieron alguna opinión sobre la respuesta de Hacienda y dejaron la comisión abierta para conocer el proyecto final.